TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las marañas de cables en los postes son una de las cuentas que conforman el rosario de problemas que pesan sobre la “ciudad de buen corazón”, calificativo con el que el gobierno local bautizó a la capital.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
Hasta el tercer trimestre de 2022, la Empresa Energía Honduras (EEH) mantenía un registro de 80,266 postes, con 800 mil cables instalados. Eso representa unos 2,500 kilómetros de red de líneas de media y baja tensión.
Pero la mayoría de estos cables son de compañías de internet y televisión por cable, asegura la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), es decir, que esas entidades son las responsables del exceso de peso en los postes, según dejó entrever personal de la estatal eléctrica.
Sin solución
Edgardo Portillo, subgerente operativo de distribución de la ENEE, explicó a EL HERALDO que la estatal lleva años cargando con la problemática, especialmente porque la población los señala de culpables de la contaminación visual que generan las marañas de cables en los postes, sin mencionar el peligro que estos representan a la población.
No obstante, como empresa rectora de la producción, comercialización, transmisión y distribución de energía eléctrica en Honduras, no cuentan con una normativa que regule estas acciones. Contrario a ello, “a esas empresas no se les puede tocar esa maraña de cables porque presentarán demandas contra el Estado”, dijo Portillo.
Y para hacer más grande el problema, de las más de 380 de estas empresas que mantienen contrato con la ENEE, solo una está al día con el pago y es que las operadoras están en la obligación de pagar una cifra económica por pasada, indicó el ingeniero de profesión.
“A ellos se les hace cobro de canon por pasada, no por utilizar el poste. Si pasan dos veces por el mismo poste, se les cobra en dos ocasiones, pero a eso no se le ha dado seguimiento”, lamentó el funcionario. Como medida, la ENEE trabaja en la creación de una unidad especial que controlará el abuso de esas empresas privadas dedicadas a ofrecer televisión por cable y telefonía móvil.
En julio de este año estaría listo el citado departamento interventor. En 2022, el diputado Mauricio Villeda presentó una iniciativa para eliminar el problema con multas que van desde los 5,000 hasta los 50,000 lempiras para empresas que se rehúsen a retirar los cables que se califiquen como desecho, sin embargo, no hubo avances en el proyecto. EL HERALDO intentó obtener una reacción de empresas de operadoras de cable, pero no se obtuvo una respuesta.