Tegucigalpa, Honduras.- Un incendio en las zonas de El Reventón, Soroguara y El Tablón de Zelaya, que ponía en riesgo 125 casas de esos sectores del municipio, ha sido controlado. Así lo confirmó ayer el coordinador del Programa de Adaptación al Cambio Climático de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), Julio Quiñones. Agregó que en lo que va de marzo se han registrado 85 incendios de zacateras y forestales en el Distrito Central.
“Se reportan entre cinco y siete incendios diarios, pero ya llevamos 60 horas trabajando en el incendio del sector mencionado”, detalló Quiñones.
La comuna capitalina declaró alerta amarilla por 48 horas, precisamente “para mantener en vigilancia toda la ciudad capital, pero especialmente estos sectores, ya que sabemos que tienen material vegetal suficiente para convertirse en combustible y propagar incendios forestales”, indicó.
En el sector donde se registra el incendio hay 125 viviendas en riesgo, sin embargo, Quiñones informó que la situación está bajo control. “Solo falta terminar de sofocarlo”, afirmó. “Los equipos continúan haciendo rondas de protección, y en algunos tramos fue necesario colocar contrafuego para lograr controlar el incendio en estas zonas”, añadió.
El coordinador del Programa Ambiental de la Alcaldía explicó que el 99% de los incendios registrados en el Distrito Central son provocados por personas.
De acuerdo con análisis en tiempo real, a través de la plataforma IQAir, el índice de calidad del aire en el Distrito Central es de 42, es decir, que está entre el rango de un aire limpio para el ser humano, pero que de empeorar puede afectar la salud de las personas.
Por otra parte, las autoridades indicaron que se están realizando recorridos por algunos ejes carreteros donde, por lo general, se presentan incendios con frecuencia.
“Anda un equipo de primera respuesta que, además de alertar, atiende de inmediato las emergencias que se presentan”, explicaron.