TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Equipos Industriales es un fiel aliado comprometido con el cuidado del ambiente. Su gerenta de Mercadeo, Gabriela Alvarado, en entrevista con EL HERALDO, explicó la importancia de apoyar proyectos como Escuelas Amigables con el Ambiente (EAA).
¿Qué los motiva a ser parte de Escuelas Amigables con el Ambiente? Nosotros en Equipos Industriales nos motiva el hecho de poder cultivar o sembrar esa semillita en los niños para que puedan aprender. Nuestro mensaje directo es sobre el ahorro energético, para salvar el planeta. Queremos que los niños puedan pasar sus conocimientos y lo que les enseñamos hoy a su familia, a sus amigos, para que esto sea, como siempre lo decimos, un efecto multiplicador.
¿Por qué cree que el camino para salvar el planeta son los niños? Los niños son el futuro. Ellos son las personitas que tienen que hacer este cambio, en ayuda con nosotros. Estoy convencida de que al sembrar y cultivar esa buena cultura y la buena relación con los animales y el medio ambiente, es la única manera en que vamos a poder salvar el planeta.
¿Qué otros proyectos ambientales desarrollan en su empresa para ayudar al planeta? Nosotros usualmente manejamos el tema de las charlas a nivel general sobre el ahorro de energía para salvar el planeta. De igual manera, en el rubro de la parte eléctrica, manejamos el Instituto Equinsa, dirigido a nuestros clientes finales y a nuestro equipo de trabajo, donde les hacemos conciencia de cómo pueden ahorrar en sus hogares con acciones tan sencillas como cambiar un bombillo fluorescente por uno LED.
¿Cree qué se debe fortalecer el buen uso de la tres “R” (reducir, reutilizar y reciclar) en las escuelas? La escuela es el segundo hogar porque es donde más tiempo pasan los niños. Qué mejor cosa que hacer; sentir que es un segundo hogar, que esté limpio, ordenado, que se involucren y se sientan dueños. Yo creo que ese debería ser al final el sentimiento que deben causar, que ellos se sientan orgullosos de donde están y que fueron parte de este proyecto.
¿Cuál podría ser el principal reto en los niños y niñas que participan en las EAA? Yo creo que el reto que tienen es enseñar a los demás, presentarles el proyecto fuera de la escuela a sus amigos, a su familia. Y el reto también más grande para mí es que se logre seguir con el proyecto.
¿Están dispuestos a seguir apoyando causas como la que impulsa Escuelas Amigables con el Ambiente? Como una empresa socialmente responsable, creemos firmemente que uno de los pilares fundamentales es el cuidado del medio ambiente. Si existiesen, o si EL HERALDO en este caso tiene otros proyectos similares, nosotros vamos a seguir apoyando.
¿Qué mensaje podría enviar a otras empresas e instituciones gubernamentales sobre el proyecto de EAA? Que se sumen al barco, porque entre más personas estemos dentro será más fácil navegar. Es difícil cuando tenemos solo un par de compañías y tal vez no se han dado cuenta de lo grande que es este proyecto, de todo lo que se puede conseguir.
El proyecto Escuelas Amigables lleva 10 años ¿qué consejo nos compartiría para seguir adelante con el mismo? Que no se cansen. Yo sé que a veces el tema de los eventos, y sobre todo este que es un proyecto supergrande, es cansado en varias aristas, porque a veces hay personas que quieren hacerlo y otras que no. Yo sé de todas las cosas que conlleva, pero sigan adelante. Me encantaría que llegáramos a tener una visión de continuar con este proyecto a nivel nacional. Sería fantástico. Sé que varias personas o varias compañías seguramente estarían dispuestas a participar y patrocinar el proyecto.