Tegucigalpa, Hondura.- Las festividad de Fin de Año activa la economía de los mercados del Distrito Central.v Los capitalinos visitan estos lugares de Tegucigalpa y Comayagüela para buscar las mejores ofertas de ropa, zapatos y otros artículos.
Los comerciantes aprovechan los últimos días de diciembre para vender la mercadería que prepararon para la época.
Escarleth Maradiaga, quien comercializa ropa cerca del mercado Álvarez, asegura que, aunque las ventas han estado bajas, mantiene la esperanza de seguir vendiendo los púltimos días de fin de año.
En los mercados capitalinos se pueden encontrar pantalones desde 250 hasta 700 lempiras, y camisas entre L100, L200 y L500, para quienes buscan variedad y economía.Por su parte , Carlos Montoya, quien vende ropa cerca del Instituto Hibueras en Comayagüela, señaló que la falta de circulante ha afectado severamente las ventas.
“La falta de empleo nos ha hecho bajar las ventas en al menos un 70%. Los clientes prefieren priorizar lo básico de la canasta familiar”, lamentó Montoya.
Informal
Liliana Castillo, expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), explicó que diciembre es un mes crucial para el mercado informal, el que representa más del 70% de la economía nacional.
“En esta época, el mercado popular se fortalece gracias a la alta demanda característica de la temporada. Se estima que en diciembre circulan alrededor de 16,000 millones de lempiras, dinamizando sectores como turismo, restaurantes, hoteles, comercio y transporte”, detalló Castillo.