Tegucigalpa, Honduras- Los locatarios de la Feria del Agricultor y el Artesano de Villa Nueva mantenían la esperanza de que para Navidad de 2024 estarían comercializando sus productos en las nuevas instalaciones.
Sin embargo, 79 días después de la fecha anunciada, todavía siguen vendiendo sus artículos y productos en las áreas verdes, ubicados de puestos de manera improvisada.
“Tiene dos años que el proyecto empezó y seis meses que está parado”, lamentó Rony Padilla, presidente de la Feria de Villa Nueva.
El retraso en las obras se debe a la falta de pagos por parte de la Alcaldía Municipal a la empresa constructora. “Vamos para Semana Santa y el proyecto de construcción del nuevo edificio aún no ha terminado”, agregó Padilla.
Este proyecto consiste en la construcción de 196 locales que albergarán a los vendedores de la feria. La obra inició en mayo de 2023.
Por otra parte, la presidenta del mercado Perisur, Reina Álvarez, lamentó que la construcción de la terminal de buses avance a paso lento, a pesar de la promesa de que estaría lista para Navidad de 2024
“Me han dado como 50 fechas y entre ellas dijeron que la terminal estaría lista un poco antes de Navidad”, recordó Álvarez.
Según la representante, el alcalde Jorge Aldana les informó recientemente que los trabajos iban lentos debido a la falta de fondos, pero aseguró que el proyecto no tardaría más de seis meses.
Álvarez manifestó que esperan que la terminal esté operativa entre junio o julio.
“Nosotros estamos dando un ultimátum: o nos meten el transporte de la zona sur o no los dejaremos pasar”, advirtió en protesta por la demora en la construcción.

Aunque reconocieron que el alcalde ha sido amable, los locatarios exigieron que el proyecto se finalice pronto.
El 27 de enero, los comerciantes del mercado Perisur, ubicado cerca de la colonia Loarque, se tomaron la calle de salida al sur de la capital hondureña para exigir la construcción de la terminal de buses.
Ante esta protesta, el alcalde Jorge Aldana se presentó y se comprometió a hacer los esfuerzos necesarios para cumplir con las demandas de los locatarios.