TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados.
A este padecimiento se le denomina “amarilla” porque al contraerlo causa la ictericia, es decir que la piel, la mucosa y los ojos tienden a ponerse de dicho color.
Los síntomas que presenta un paciente infectado son: fiebre, dolor de cabeza intenso, ictericia, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio.
LEA: En un mes Liam debe recaudar L 3.7 millones para salvar su vida
Pero, ¿Cuándo debe aplicarse la vacuna?
Según las autoridades de la Región Metropolitana de Salud (RMS), la vacuna debe ser aplicada cuando los ciudadanos hondureños y extranjeros residentes en el país viajan a los países en riesgo.
Los países en riesgo de transmisión de la Fiebre Amarilla son: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Panamá, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Surinam y Venezuela.
Para aplicarse la vacuna los ciudadanos deberán asistir al Centro de Salud Alonso Suazo y cumplir con una serie de requisitos.
Todas las personas que viajen fuera de Honduras a los países de riego deberán aplicarse la vacuna contra la Fiebre Amarilla y portar el Certificado Internacional de vacunación que será validado diez días después de aplicar la vacuna.
Las personas que vienen hacia Honduras deberán aplicarse la dosis y portar su certificado; sólo tendrá que ser inoculada una vez.
Las excepciones:
No se debe exigir el Certificado Internacional de Fiebre Amarilla en aquellos viajeros que está contraindicada la aplicación de la vacuna:
• Niños y niñas menores de un (1) año
• Embarazadas
• Personas alérgicas al huevo
• Personas inmunodeprimidas.
•Personas con enfermedad relacionada con el Timo (hiperplasia o cáncer)
• Adultos mayores de 60 años
Estos viajeros deberán presentar una constancia en papel membretado debidamente sellada y firmada emitida por un profesional de la salud del establecimiento donde se aplique la vacuna.
También quedan exentas del requisito de vacunación las personas que habiendo estado en los países considerados de riesgo, antes de ingresar al territorio nacional han permanecido por un espacio de seis días o más en un país que no es de riesgo y no han desarrollado fiebre durante ese periodo.
En estos casos especiales ante cualquier duda consultar al personal de salud de la Oficina Sanitaria Internacional (OSI).
VEA: Exigen ampliación a cuatro carriles en carretera hacia Santa Lucía