TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El titular de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato, invitó a las amas de casa a hacer un esfuerzo a la hora de comprar los productos de la canasta básica. Durante el programa La Entrevista de Canal 11, al funcionario se le consultó sobre el alto costó de la canasta básica y justificó que el precio de la misma depende de dónde se surtan las encargadas de este tipo de compras.
Cuando se le dijo sobre el alto precio de la Canasta Básica, Cerrato dijo “en lo absoluto, eso no es cierto, depende si van a comprar la canasta básica a un supermercado de alto nivel y si no hacen un esfuerzo las amas de casas por ir a comprar a la feria, por ir a comprar a Banasupro”, justificó Cerrato.
“Por qué la ama de casa, para tener mayor rentabilidad con sus recursos, no aprovecha también la feria del Estadio, el zonal Belén... porque si va a los supermercados de alto nivel, estos le cobran por el local, el empaque y tiene un valor agregado en los productos, entonces, la canasta básica depende de dónde usted se vaya a surtir de ellas”, se preguntó.
Pollo a siete lempiras
En julio pasado, durante el programa “Hablemos con hechos”, que dirige el periodista Darío Banegas en TV Azteca, el funcionario era entrevistado acerca del costo de la vida y en una intervención el entrevistador le consulta: “¿Cuánto vale una libra de pollo, secretario?”.
“No he estado comprando últimamente pollo, pero diría que vale en el orden de unos 7 u 8 lempiras la libra”. Su respuesta sorprendió tanto a la audiencia como a Banegas quién inmediatamente replicó ¿Cuánto?, ¿a dónde?
El funcionario intentó corregir su error de inmediato al mencionar que se refería a la libra de menudo de pollo; pero tampoco acertó, pues ese producto vale alrededor de 20 lempiras la libra.
En ese momento la libra de pollo se cotizaba entre 32 y 35 lempiras en los diferentes comercios del país y el precio puede aumentar dependiendo de la calidad del mismo y de la zona donde esté situado el negocio, por lo que entre la respuesta de Fredis Cerrato y el valor real hay una diferencia de al menos 25 lempiras.
Tras las múltiples opiniones condenando su respuesta y la ola de memes en su contra, Cerrato reaccionó asegurando que tuvo un error y que es la primera vez que le ocurre.
“Quiero pedirle disculpas al pueblo hondureño y si con este lapsus en un momento que sorpresivamente me hizo una pregunta y habiendo leído antes, en su momento, el reporte de la Dirección de Protección al Consumidor, me desubiqué y recordé que 6 ó 7, pero era 16 y 17 que me habían reportado que la semana anterior estaba el precio de la libra de menudos”, dijo durante una llamada al programa TN5 Estelar.