TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los que pueden solicitar proyectos, ayudas y mejoras para su comunidad son los patronatos, pese a ello, solo una minoría de barrios y colonias tienen una organización vecinal legal.
De acuerdo con la respuesta SOL-AMDC-1001-2023 solicitada a través del Departamento de Organización Comunitaria de la Alcaldía Municipal hasta el 23 de agosto de este año, apenas 36 patronatos están legalmente inscritos.
Con 867 barrios y colonias, contabilizadas por la Gerencia de Catastro, de acuerdo al Memorando AMDC-GC-954-2023 se revela que solo el 4% de zonas del Distrito Central tiene patronatos.
Explicación
German Villalobo, jefe del Departamento de Organización Comunitaria de la Alcaldía Municipal, explicó que el número refleja la cantidad de patronatos legalmente inscritos que celebraron elecciones este año.
Aclaró que en el municipio hay un total de 482 personerías jurídicas de patronatos; no obstante, una asociación vecinal solo tiene la vigencia de un año y se tienen que celebrar nuevas elecciones.
Entre los motivos del bajo interés, Villalobo detalló que la mora de bienes inmuebles impide obtener la solvencia municipal de algunos aspirantes a integrar los patronatos, asimismo, la falta de remuneraciones dificulta el interés para conformarlos.
Contrastó que en colonias donde hay vigilancia o estacionamientos, y hay fondos de por medio, las personas muestran mayor interés.
Por otra, como ejemplo, en la Cerro Grande zona dos, no hay interés, y cuando se realiza asamblea el 95% de postulantes está en mora y esa colonia ya tiene 20 años de no tener patronato.
“El alcalde está trabajando bastante con los patronatos para gestionar proyectos. Todo se reduce a la Alcaldía, pero la gente tiene que comprender que las autoridades de la comunidad tienen aperturas con las ONG y gobierno central”, indicó.
Entre los beneficios también mencionó que las comunidades organizadas podrían recibir ayudas de las cooperativas, ya que ellas tienen que realizar cada año inversiones de reforestación o infraestructura en las comunidades como parte de su responsabilidad social.
Simplificación
Para ayudar a que las comunidades se organicen, Villalobo mencionó que la cantidad de requisitos disminuyó para promover la creación de patronatos provisionales que puedan gestionar su personería jurídica.
“Antes era doble gasto, se pedía la solvencia municipal, antecedentes penales para ser un provisional, ahora solo se necesita que se organicen y presenten la copia de su identidad. En Gobernación sí es el otro trámite”.