TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El calendario indica que falta poco para Navidad, lo que se traduce en regalos, fiestas y, sobre todo, cenas familiares. Durante estas fechas, es común que todo tienda a subir de precio, especialmente los productos alimenticios.
Ante estas fluctuaciones económicas, el gobierno, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), aseguró estar trabajando para evitar especulaciones y aumentos, además de establecer una canasta básica que no superará los 8,000 lempiras.
Fredis Cerrato, ministro de la SDE, indicó que se están reuniendo “con los distintos sectores productivos para buscar una estabilidad en los precios. Y eso es lo que haremos en Navidad”.
De los trabajos “no hay nada extraordinario, sino seguir hablando con los productores, seguirnos reuniendo y evitar que se aprovechen del aguinaldo”, apuntó.
EL HERALDO dialogó también con José Santos, titular de la Dirección General de Protección al Consumidor (DGPC), quien reiteradas veces aseguró que la canasta básica no sobrepasará los 8,000 lempiras.
“Trabajamos para que no exista ningún tipo de especulación en los productos de la canasta básica. A los hondureños les aseguraremos la canasta básica, les pedimos que tengan fe y que denuncien en la línea 115, que para eso estamos”, manifestó Santos.
Explicó que “son 30 productos los que componen la canasta y en lugares como la feria del ahorro la canasta tiene un valor de unos 7,000 lempiras. En la Feria del Agricultor está en 7,500 a 7,600 lempiras.”
Beneficiados y afectados
Si se ve desde el punto de vista del consumidor, esta medida resulta grata, ya que significa que podrá ahorrar un poco de dinero en estas fechas de alta demanda.
Alexandra Pineda, compradora, comentó: “¿En dónde puedo gastar eso en comida para mi casa? Con honestidad, lo veo difícil, pero si el gobierno asegura precios bajos, creo que todos les agradeceremos”.
No obstante, las estimaciones derivadas del informe estadístico proporcionado por la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) revelan que el precio de la canasta alimentaria llegó a la cifra de 12,091.80 lempiras en octubre pasado.
Carlos Irías, cabeza de hogar, expresó que “la única manera de comer con menos de 8,000 lempiras es que en mi casa haya menos bocas. Yo digo que esos jodidos solo son inventos; que me lleven al mercado para creerles”.
Mientras tanto, los comerciantes argumentan que “si el gobierno quiere precios bajos, entonces que les garanticen mejores precios”.
Lucy López, vendedora de abarrotería, lamentó que “siempre que imponen precios, es a nosotros a quienes nos afectan. Nunca van con los productores o intermediarios, sino que recae sobre aquellos que ayudan a la gente”.
¿Es una solución?
EL HERALDO tuvo la oportunidad de conversar esta temática con expertos en materia económica y también defensores de la canasta básica para conocer si establecer precios es realmente una solución viable.
José Luis Moncada, economista y expresidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), aclaró que fijar precios no es posible, porque “hay muchas variables y constantes de lo que son algunos insumos para generar los productos alimenticios”.
De ejemplo utilizó “la electricidad, la que puede puede variar; el petróleo puede variar para el transporte; el tema de los abonos; el precio de la semilla; el clima puede cambiar y cualquier cosa puede afectar la productividad”.
Además, cree que esto es meramente “un tema político” y pide que “no se politicen los precios de la canasta básica”.
El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica Hondureña (Adecabah), Adalid Irías, se refirió al tema argumentando que es algo “no factible”.
”Ya estamos en los 12,700 lempiras. Las amas de casa saben que con esos precios del gobierno no se come, y si continúan empecinados en manejar datos inexactos, el desprestigio será para ellos. El pueblo sabe el verdadero costo de vida”, dijo Irías.
Apuntó que esto es una contradicción dentro del mismo gobierno, “porque la Secretaría de Trabajo indica que la canasta básica rebasó los 12,000 lempiras y ahora resulta que otro ente del Estado brinda otro valor”.
Otros expertos miran la actitud de la actual administración como negativa, ya que si continúan estableciendo precios, pueden afectar la inversión en el país.
”No solo es Tegucigalpa, sino que todo el comercio se puede ver afectado. Los congelamientos de precios no funcionan, ya parecen orlandistas (en referencia al expresidente Juan Orlando Hernández) haciendo eso. Deben saber que solo produciendo se regulan los precios, pero no fijando y molestando a aquellos que invierten”, asestó José Flores, economista.
Con la promesa de Desarrollo Económico los ciudadanos esperan que todo se mantenga o baje, pero los expertos piden tacto y cautela para no ahuyentar las inversiones del país.