TEGUCIGALPA, HONDURAS. - A las 10: de la noche de este miércoles se cerrará un tramo del bulevar Suyapa, en Tegucigalpa, para montar los escenarios donde se celebrarán los dos años de gobierno de la presidenta Xiomara Castro de Zelaya.
Así lo informó el inspector general del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Leonel Rojas, quien justificó que el cierre es para evitar que hayan accidentes.
“A partir de las 10:00 de la noche se va a cerrar el paso para guardar todo lo que son los escenarios y eso para evitar así que un ciudadano vaya a ir a accidentarse a la hora de que se esté montando todo lo que se va a ser para el evento del 27 (de enero)”
Según las autoridades, los escenarios estarán dos días antes de los festejos en la calle y adelantó que este jueves compartirán croquis de acceso para evitar circular por la zona.
Invitación de Mel
El 21 de enero, el coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre), José Manuel Zelaya Rosales, convocó a la militancia de su ente políticos a una marcha para conmemorar los dos años de la mandataria.
“Invito al pueblo, Partido Libre, a movilizarnos a la capital, en apoyo a Xiomara Castro este 27/1, en su segundo aniversario. Cuando el pueblo celebra sus victorias, los oligarcas enarbolan banderas de duelo. Siempre Venceremos”, escribió Mel Zelaya en su cuenta X (Twitter).
El llamado fue replicado por varios funcionarios del gobierno, quienes también convocaron a las bases para asistir al llamado que les hizo el coordinador de Libre.
Oposición
Se informó, extraoficialmente, que el Polideportivo de la UNAH sería el refugio de cientos de activistas de Libre que viajarán desde varios departamentos del país, lo que ha provocado molestias por un sector de la sociedad, especialmente por la oposición.
“Es doloroso saber que la principal universidad de nuestro país, la UNAH se está entregando a los Políticos. Durante 8 años fui profesor de 4 clases diarias en la facultad de ciencias económicas y en la facultad de ingeniería. Tuve aproximadamente 2,000 alumnos que pueden dar fe de nuestra labor entre 1977 y 1984. Espero que Odir (rector de la UNAH) de quien tengo una excelente impresión cuando fue parte del CNA Honduras, evite estos abusos del gobierno al que le quedan menos de dos años en el poder”, escribió Salvador Nasralla.