TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras ser cuestionado por su ausencia durante el primer día de lluvias en la capital, donde cientos de familias fueron afectadas por los derrumbes e inundaciones, el alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, aseguró este sábado que la municipalidad se encuentra ejecutando acciones para apoyar a los damnificados y además, planeando proyectos a futuro para terminar con los históricos problemas que ocasionan desbordamientos de ríos y quebradas y deslizamientos.
“Estamos preparados para atender estas emergencias que se han presentado en la capital. Estamos atentos, porque la población debe saber que aunque la lluvia de anoche no haya sido tan fuerte como la de antenoche, no quiere decir que no hay que estar alerta”, comenzó diciendo Aldana, que regresó de su viaje por Miami, Estados Unidos, para encontrar una ciudad colapsada.
VEA: VIDEOS: Labores de limpieza, caos vehicular y enormes daños en Tegucigalpa
El edil detalló que se ordenó el desplazamiento de personal de la Alcaldía a todos los extremos de la ciudad, donde ya se instalaron albergues en los centros comunales y algunas escuelas para aquellas familias que no pueden regresar a sus viviendas, ya que están situadas en zonas de alto riesgo y los suelos permanecen saturados. Según sus cálculos, unas 500 o 600 personas han sido evacuadas.
Sin embargo, Aldana aseguró que se tiene registros de alrededor de 17 mil familias que habitan en las riberas de los ríos y que año con año durante la temporada de lluvias sufren el embate de la naturaleza. En ese sentido, dijo que ya se ejecuta un plan para poder acabar con ese problema, aunque sin dar detalles.
Falta de planificación y aseo
El alcalde capitalino, enfatizó en que la situación actual de crisis en la ciudad se debe a la falta de planificación en la construcción de obras y al desaseo de una parte de la población, que arroja la basura en cualquier parte, la cual posteriormente, se aloja en los tragantes, ríos y quebradas. “Solo ayer recolectamos 127 toneladas de basura”, denunció.
“En el caso de las colonias, más del 50% son de alto riesgo, pero el riesgo ya no solo se queda en los barrios y colonias, hemos trasladado ese riesgo a los principales bulevares, que se vuelven ríos por completo. Hemos invertido en concreto y sin drenaje suficiente para que el agua corra, entonces eso nos genera grandes problemas en las zonas totalmente urbanas”, enfatizó.
Según Aldana, tres semanas antes de la más reciente lluvia, la Alcaldía realizó jornadas de limpieza en la quebrada La Orejona, sin embargo, el jueves, el agua y los desechos se desbordaron, dejando a decenas de familias afectadas. En ese sentido, indicó que será necesario realizar una obra que evite que cada vez que llueva suceda esta situación, por lo que adelantó que se tienen presupuestados 40 o 45 millones de lempiras para hacer una obra en ese sector.
El alcalde recordó a la población que en caso de necesitar ayuda como consecuencia de las lluvias o si se quiere denunciar a ciudadanos que botan basura en sitios no habilitados puede comunicarse a los números de teléfonos 100 y 911.
LE PUEDE INTERESAR: Alerta amarilla en Francisco Morazán, Choluteca, Valle y El Paraíso por lluvias en Honduras