TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Imponente y orgullosa luce la iglesia colonial de Lepaterique, un lugar de encuentro con Dios y los feligreses de la hermosa comunidad lenca.
Su sombra protectora acobija celosamente al Santo Patrón Santiago, guerrero que vigila y protege del mal a los habitantes fieles del municipio.
A lo interno de la iglesia se puede observar su diseño arquitectónico predominante del siglo XVII y XVIII. Hiladas de vigas de madera preciosa adornan y dan fijeza a las gruesas paredes del edificio religioso.
Su retablo, de estilo barroco tardío americano, es testigo fiel de las visitas que por años los fieles realizan para pedir al Santo Patrón Santiago, bendición y protección de lo alto.
En la actualidad, es el padre Grosvin Poveda el varón llamado por Dios para impartir la palabra divina en el santo seno del viejo poblado lenca, impregnado por el aroma de las flores de mayo y la fiesta del Guancasco, tradiciones que se desarrollan desde épocas inmemorables en el lugar.
Lepaterique es un pueblo que conserva sus raíces a través de actividades culturales como el Guancasco, “una tradición donde la comunidad se esfuerza en forjar lazos de amistad, fraternidad y valores religiosos que mantienen la fe viva”, expuso el padre Poveda.
Otro de los valores que hay que reconocer de los originarios, es el empeño por el trabajo y la colaboración sin dejar de lado la mirada hacia Dios. “Tienen mucho dinamismo y son bastante conservadores”, refirió el religioso a EL HERALDO.
Historia
Basta dar un paso dentro de la iglesia y recorrer con la mirada el interior para darse cuenta del estilo arquitectónico colonial español que predomina en el templo religioso.
En una de las paredes reposa delicadamente un bello cuadro antiguo donde aparece la Inmaculada Concepción de María rodeada de los símbolos de letanías que sirven como flujo de oración y alabanza.
Por otra parte, el historiador Daniel Vásquez, narró que con la llegada de los españoles en el siglo XVI se empieza a fundar ciudades para españoles y los llamados reducciones de indios.
Lepaterique como otros pueblos pertenecían a este último, gobernado por el sistema español.