Tegucigalpa, Honduras
Unos 300 mil estudiantes de más de 800 centros educativos en niveles de primaria y media llegaron a las urnas para ejercer el sufragio y elegir a sus autoridades estudiantiles en el Distrito Central.
La fiesta cívica fue inaugurada en el Instituto España Jesús Milla Selva, ubicado en la colonia Kennedy, hasta donde se trasladaron representantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Secretaría de Educación, entidades que apoyan este proceso.
Y es que la elección del gobierno estudiantil en un centro educativo se constituye en una manera de poner en práctica entre los escolares los derechos y deberes como la libertad de asociación, expresión de opinión y la toma de decisiones.
“De esta manera se quiere fortalecer el civismo, la democracia en los niños y jóvenes, al igual que la institucionalidad del país, donde también se le da vida al proceso educativo”, informó Miguel Raudales, jefe de la Unidad de Supervisión Educativa de la Dirección Departamental de Francisco Morazán.
El presente proceso electoral se inauguró en marzo en el Instituto Central Vicente Cáceres (ICVC), y en todo este tiempo se ha trabajado en la preparación del mismo.
Los alumnos prepararon las planillas de sus movimientos, cabe destacar que la mayoría de ellos fueron inspirados en el nombre de los próceres como Lempira, José Cecilio del Valle, Francisco Morazán, entre otros.
Unas 10 mil planillas participan en el proceso, ya que por primera vez se incluyó a los institutos privados.
Promesas
En cuanto a los planes de gobierno, en su mayoría se basan en el mejoramiento de sus centros educativos, fomento del deporte, fortalecimiento de la cultura y el aspecto recreativo.
“Vamos a mejorar las canchas deportivas, a pintarlas, hacer gestión para que se hagan mejoras al centro en general y vamos a cumplir con la prometido”, declaró Guadalupe Sosa, candidata del CEB República de China.
En la antesala de las elecciones, las escuelas prepararon con ayuda del Tribunal Escolar Electoral (TEE) las maletas electorales.
“¡Guadalupe!, ¡Guadalupe!, ¡Guadalupe!”, gritaba a viva voz un grupo de estudiantes del Centro de Educación Básica República de China.
Esto para demostrar que la alumna del noveno, representante del movimiento José Cecilio del Valle, es la candidata que se perfila como ganadora del proceso electoral estudiantil.
Pero no menos interesante es la participación de Andrea por la planilla El Pino, quien desde hace un mes trabaja para alzarse con el triunfo y gobernar para una población de 520 alumnos en el presente año.