TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Hace más de 10 años las entradas y salidas de algunas colonias comenzaron a sellarse con portones con el fin de reducir la delincuencia de la capital.
Este proyecto fue llamado Barrios más Seguros, el que consiste en la instalación de rejas de hierro y caseta de seguridad, pero que se realiza bajo ciertas condiciones.
En las últimas semanas han existido desacuerdos entre vecinos y autoridades edilicias por el cumplimiento de estos circuitos de seguridad.
Tal es el caso de los vecinos de la colonia Loarque, donde colocaron este tipo de barreras con el argumento de evitar la inseguridad, pero al no haber contado con la autorización de instalar los portones fueron removidas y decomisadas las grandes puertas de metal que impedían el paso vehicular.
EL HERALDO consultó con el gerente de Movilidad Urbana de la Alcaldía Municipal, José Miguel Mendoza, sobre el funcionamiento de los Barrios más Seguros.
Mendoza explicó que las personas han ido distorsionando el concepto original del proyecto, que es de la seguridad, debido a que han instalado portones en calles primarias y secundarias, lo que no es permitido de acuerdo con el artículo 29 del reglamento para la creación de circuitos de seguridad Barrios más Seguros.
El funcionario detalló que tampoco es permitido que se cree un circuito dentro de otro circuito de seguridad. “No podemos amurallar la capital ni restringir la circulación, ya que donde se colocan estos portones es en vías públicas y la ciudadanía tiene el derecho a circular libremente por estas zonas públicas”, dijo.
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Al igual instó a los ciudadanos que si pretenden instalar un circuito de seguridad sea bajo el debido reglamento.Por su lado, el presidente de la Generación de Patronatos del Distrito Central, Abdilio Moreno, dijo que “si las personas han instalado sus portones es por seguridad. No me agrada mucho el tema ni apoyarlo, pero al final cada quien tiene que buscar su seguridad”.
La capital desde el 2015 hasta junio del 2022 tiene un reporte de 16,065 denuncias por robos, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Seguridad brindadas a EL HERALDO por medio de la solicitud de información SSS-1424-2022.
Estas incidencias han sido en el 59% de las colonias capitalinas, es decir, en 554 sectores de los 935 barrios y colonias que tiene la ciudad. Movilidad Urbana contabiliza en lo que va de este año 203 barrios y colonias que están autorizadas con este proyecto.
Esa cifra refleja que ha disminuido la cantidad de zonas que cuentan con portones, ya que en el 2012 habían 236 barrios y colonias con esta alternativa de seguridad.
De acuerdo con el funcionario, la cantidad ha disminuido porque no han renovado permisos y estos deben de ser renovados cada año.En ese sentido, si transcurren diez días hábiles del vencimiento del permiso de Barrios más Seguros y si los vecinos no solicitaron la renovación, las autoridades proceden al decomiso del dispositivo de seguridad.
Una vez decomisado, podrán hacer el trámite de una nueva solicitud de renovación por un término de seis meses.Esta gerencia ha recibido 15 solicitudes para instalar Barrios más Seguros en las últimas semanas, de estas cinco no cumplen los requisitos.
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Requisitos para un Barrio más Seguro
1. Deben hacer una solicitud para obtener el permiso
El reglamento para la creación de circuitos de seguridad Barrios más Seguros establece que deben presentar el Formulario F01/solicitud de instalación de dispositivos de seguridad original y copia que brinda Movilidad Urbana.
2. Debe haber un patronato o asociación comunitaria
Tienen que presentar una copia de la personalidad jurídica del patronato o asociación comunitaria con su correspondiente original para cotejo o en su defecto copia autenticada. Si es por juntas de vecinos, llevar certificación de la asamblea.
3. El 80% de los vecinos debe haber aceptado el proyecto
El reglamento para la creación de circuitos de seguridad Barrios más Seguros no otorga permisos en zonas que afecten o restrinjan la libre circulación de los vecinos: a parques, áreas verdes o áreas comunes.
4. Certificación de actas y croquis de ubicación
La certificación del acta de las disposiciones internas estará sujeto a aprobación. También llevar el croquis de ubicación y el diseño de construcción del circuito. La copia de la tarjeta de identidad, solvencia municipal y boleta de pago por inspección.
Prohibiciones y multas
1. El reglamento para la creación de circuitos de seguridad Barrios más Seguros no otorga permisos en zonas que afecten o restrinjan la libre circulación de los vecinos: a parques, áreas verdes o áreas comunes.
2. No privar de la tenencia de la tarjeta de identidad a las personas que ingresen al circuito. No limitar el acceso a vecinos o visitantes en represalia por mora al pago de vigilancia o negativa del proyecto.
3. Al no cumplir con los permisos de Barrios más Seguros, las sanciones serán de 1, 000 a 2,000 lempiras si es zona categoría R3 y R4. Si es R2 la multa es de 2,001 a 3,000 lempiras y 2,001 a 3,000 lempiras si es R1.
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