Tegucigalpa, Honduras
La red vial existente en la capital será ampliada. Se estima que este año se construirán unos 30 kilómetros de calle en vías antiguas.
Y es que el alcalde capitalino Nasry Asfura anunció que varios tramos del anillo periférico y del bulevar Fuerzas Armadas (FFAA) serán ampliados a tres carriles.
“Sin subir ningún impuesto lograremos ampliar 17 kilómetros el anillo periférico y 13 kilómetros en el bulevar FF AA debido a que son zonas que emplean de manera constante los conductores de la capital”, manifestó Asfura.
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Por su parte Roberto Zablah, titular de la Dirección de Infraestructura Vial de la Corporación Municipal, detalló que la ampliación en el anillo periférico será desde el kilómetro siete, a la altura del puente sobre Los Laureles, hasta la salida a Valle de Ángeles.
Tal ampliación será en ambos sentidos a manera que se permita la circulación de los conductores sobre carriles de 3.5 metros de ancho cada uno, detalló Zablah.
Mientras que en el bulevar FF AA los trabajos para mejorar la circulación de vehículos se iniciarán desde Villas del Sol, en la salida a Danlí, hasta el puente El Carrizal, en la salida al norte del país.
Esta actividad se mantiene en estudio para formular el perfil que las autoridades esperan desarrollar en estas zonas, según informó el funcionario, de manera que el monto de inversión aún está en proceso de estudio para luego someterlo a licitación y de esta manera finalizar los trabajos este año.
Beneficios
Según datos de la gerencia de Movilidad Urbana, por el tramo del anillo periférico circulan a diario unos 70 mil conductores y durante las horas pico se estima que se concentren unos 20 mil automovilistas.
Para recorrer este trayecto se requieren alrededor de 35 minutos, de manera que con la ampliación a tres carriles se disminuirá unos diez minutos al tiempo que necesitan los conductores para llegar a sus destinos.
En el caso del bulevar FF AA, son unos 50 mil conductores los que hacen uso de esta ruta, detalló Nahúm Benítez, jefe de transporte y vialidad de esta unidad de la comuna.
“Con el proyecto de ampliación a tres carriles en este sector se observará una reducción de tiempo en los trayectos de los capitalinos”, expresó Benítez.
Plan de bacheo
Las autoridades municipales anunciaron que durante este año los tramos que presenten mayor deterioro en la capa asfáltica de estos dos sectores de la capital serán restaurados. En la actualidad, parte de estos lugares son de concreto asfáltico, por lo que se reciclará este material para colocarlo como base y cubrirlos de nuevo con este producto.
A pesar de que el concreto hidráulico tiene una duración de 25 años, contrario al material asfáltico que tiene un tiempo útil de una década, no pueden combinarse los materiales. Por tanto, las nuevas trochas serán de concreto hidráulico a manera de garantizar mayor durabilidad y calidad de la obra, informaron autoridades edilicias.
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