Comayagüela, Honduras
En las últimas horas, las autoridades municipales notificaron que suspenderían el pago de celadores que habían otorgado a seis mercados de la capital.
Entre los motivos por lo que las autoridades edilicias decidieron retirar a las personas que prestaban el servicio de resguardo en las plazas comerciales está que la mayoría de estas personas sobrepasan los 60 años y otros porque padecen enfermedades que les impiden ejercer esta labor.
Lea también: La Virgen de Supaya recibió sus nuevos estrenos
Otra de las causas es que la comuna ha decidido suspender varios servicios que presta en los centros de venta sin que represente beneficio para el gobierno local. Es así que en la actualidad se analiza retirarles la ayuda para el pago de los servicios de agua potable y la energía eléctrica.
“Está decisión se toma luego de un análisis de las autoridades superiores”, informó Gustavo Andino, gerente de mercados de la comuna capitalina.
Según Andino, a partir del 1 de febrero se les retirarán los elementos de seguridad en los centros comerciales como el Séptima Avenida, Juan Pablo, Jacalepa, Colón, álvarez y San Miguel. La notificación de esta medida fue notificada a los comerciantes a través de los administradores.
La información transmitida a los vendedores les generó inconformidad debido a que para mantener la seguridad en sus locales deberán a partir del próximo mes contratar los servicios de guardias privados.
Es por esta razón que los dirigentes del mercado Séptima Avenida en horas de la mañana del martes decidieron no abrir los portones del establecimiento durante varias horas.
“Estamos en protesta porque nos han venido a comunicar que el guardia de seguridad que está en la noche está suspendido”, expresó Orbelinda Pavón, presidenta de la Asociación de Vendedores.
Los participantes de la medida de presión hicieron un llamado al alcalde Nasry “Tito” Asfura para que considerara la decisión ya que la zona comercial quedará desprotegida.
“Queremos una reunión con el alcalde, si no quiere atender a mercado por mercado, que sea mediante la Federación de Mercados, para llegar a una solución”, dijo Pavón.
Los dueños de los talleres de zapatos informaron que su mayor preocupación surge ante la amenaza de que los delincuentes les saqueen sus puestos, debido a que mantienen maquinaria y material como cueros e hilos, que son parte de sus inversiones.
+Más de 60 mil capitalinos laboran en la jornada nocturna en el Distrito central