Tegucigalpa

Honduras: Salud iniciará ruta biológica en batalla contra el mosquito

11.01.2017

Tegucigalpa, Honduras
Un nuevo ciclo de batalla contra el diminuto vector que transmite enfermedades como el dengue, zika y chikungunya ha iniciado en la capital.

Para ello las autoridades de la Región Metropolitana de Salud anunciaron que las mesas intersectoriales conformadas por varias instituciones de socorro, seguridad y monitoreo del Distrito Central han comenzado a ser fortalecidas. “Vamos a trabajar en conjunto con las instituciones, invitaremos a otros organismos para que se sumen a este combate”, expresó Karla Pavón, titular de la Región Metropolitana.

La entidad que rectora Pavón además pretende entablar relaciones con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional para iniciar la promoción educativa para la prevención de estas enfermedades. De manera que los vecinos de unos 180 sectores como El Carrizal, Villa Adela, San Miguel, Hato de Enmedio, Villa Nueva y Los Pinos sean intervenidos con esta alianza.

“La partida que destinemos para combatir estas enfermedades dependerá de la respuesta de la población para trabajar en la eliminación de los criaderos”, explicó la funcionaria.

Y es que para este año se iniciará un proyecto piloto para la aplicación de un inhibidor de crecimiento como nuevo producto en la batalla contra el Aedes aegypti, manifestó Pavón.

Estrategias biológicas
Tortugas y peces como depredadores de las larvas del mosquito son algunas medidas biológicas que se analizan para controlar los criaderos del vector, explicó Antonio Canaca, jefe técnico de la unidad de vectores. “Proponemos estas nuevas estrategias debido a que la fumigación es un químico que genera contaminación y puede afectar la salud humana”, detalló Canaca.

Lea también: Buscan crear ley para evitar huida de capitalinos