TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS), a través de su titular, Arturo Tróchez, confirmó que los documentos para iniciar la licitación de la presa Jiniguare están listos y en manos del alcalde capitalino Jorge Aldana.
“Luego de un arduo trabajo durante mayo, ya en junio concluimos el proceso y hoy (ayer) entregamos el proyecto listo al alcalde”, dijo Tróchez.
VEA: Dos nuevos socavones amenazan a residentes de Prados Universitarios
Ahora, el siguiente paso es lanzar la licitación, localizar los fondos y, posteriormente, iniciar los trabajos. La nueva presa vendrá a paliar la falta de agua en el Distrito Central, problema con el que cargan los capitalinos desde hace varios años.
El nuevo embalse tendrá un costo de 120 a 150 millones de dólares, según indicó el funcionario. Además, tendrá una capacidad de 16 millones de metros cúbicos de agua, es decir, un 60 por ciento más de capacidad que la represa Los Laureles, que abastece al 30 por ciento de los abonados.
Jiniguare ya pasó por un estudio de factibilidad y diseño, lo que hace a la represa un proyecto completamente viable, explicó Tróchez.
“Los documentos de licitación están concluidos en un 100 por ciento, solo esperamos que nos digan que están listos los recursos y lanzamos la licitación”, reiteró el titular de la UMAPS.
Esta no sería la primera vez que se inicia un proceso de licitación para este proyecto, en la administración pasada se inició uno, “pero se cayó”, confirmó hace un año Manuel Membreño, quien fungía en ese entonces como director de Control y Seguimiento de la comuna capitalina.
LEA: Socavón amenaza con desplomar dos casas y kínder en barrio Morazán