TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Conducir un automóvil no se trata solo de acelerar por las carreteras, esta actividad conlleva una gran responsabilidad, por lo que es necesario conocer las reglas básicas para conducir en la ciudad.
El inspector de la Sección de Investigaciones de Accidentes de Tránsito (SIAT) de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), Jimis González, explicó a EL HERALDO las principales normativas que los conductores deben conocer.
Para comenzar, es importante mencionar que cada persona que está por iniciar a manejar o que ya usa vehículo debe respetar las señalizaciones de los límites de velocidad que están en las calles de la capital.
González indicó que normalmente dentro de la ciudad los límites de velocidad son de 30 a 40 kilómetros por hora y en una carretera abierta de 80 kilómetros por hora.
Sin embargo, si se movilizan a una velocidad menor a la establecida no incurren en ninguna falta, pero tampoco debe ser una velocidad lenta o de tal manera que impida u obstruya el movimiento normal de los demás vehículos, conforme con las características de la vía.
No obstante, si el límite de velocidad es sobrepasado e identificado, sí cometen una infracción grave de exceso de velocidad, la cual es sancionada con una multada con L 600; asimismo, si hay reincidencia de la falta les suspenden la licencia por seis meses; y de volver a ocurrir la suspensión es permanente.
También indicaron que es importante verificar las señalizaciones que están en las cercanías de escuelas y en cruces peatonales.
LEA: ¿En qué consiste el examen práctico para obtener la licencia de conducir?
Rotondas
Otro de los conocimientos que deben tener las personas que conducen es el uso adecuado de las rotondas.El inspector de la SIAT detalló que en las rotondas el carril interior del diámetro es para girar a la izquierda o realizar un cambio de dirección.
Mientras que el carril inferior de la glorieta es para utilizar la primera salida o para continuar de frente. También explicó que si un vehículo está en el segundo carril de la rotonda y quiere salir, tiene que ceder el paso para luego avanzar.
Uso de carriles
Las autoridades de tránsito también explican a los ciudadanos la importancia del uso de las vías públicas. Detallaron que en las vías de dos o más carriles, de un mismo sentido, todo conductor debe mantener su vehículo utilizando una sola pista.
En casos excepcionales y justificados que necesiten cambiar a otro carril, deben hacerlo con la debida precaución y anticipación con el uso de las luces indicadoras del carro y percatarse de que los otros conductores estén advertidos de la maniobra a realizar.
El carril más próximo a la berma (orilla de la calle) o carril derecho está destinado para el tráfico lento o pesado.Asimismo, detallan el uso adecuado de las luces, ya que no tienen permitido ningún tipo de modificación en los vehículos y en caso de retirar la iluminación de fábrica incurren a una falta grave con multa de L 600.
VEA: ¿Cuáles son los pasos para solicitar por primera vez la licencia de conducir?
Recomendaciones
El inspector González reitera a los conductores que es primordial que capten las señalizaciones viales, ya que ha identificado a motoristas que cruzan la calle aunque el semáforo esté en rojo.
“No es que no hayan señalizaciones, sino que hay conductores que son imprudentes porque saben que al hacer eso pueden provocar un accidente”, lamentó.También les hace un llamado para que no conduzcan bajo los efectos del alcohol.
A diario en la capital se reportan este tipo de faltas, ya sea por accidentes por cambios inadecuados de carril, mal uso de rotondas u otros.
LE PUEDE INTERESAR: Honduras: De cada diez licencias de conducir emitidas solo dos son para mujeres