TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El sol de la mañana comienza a irritar más a don Ernesto Ramírez; hace fila en la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNTV) para pagar la sanción con código “98-24” que recibió por utilizar su celular mientras conducía, la que considera injusta.
El sancionado relató a EL HERALDO Plus que solo quería atender la llamada de su esposa, pero desconocía que al hacerlo cometió una falta grave y ahora pagará 600 lempiras por infringir la ley.
La multa del capitalino es una de las 101,982 que la DNTV aplicó desde el 1 de enero del 2020 hasta el primer trimestre del 2022 en el Distrito Central.
LEA: Infracciones comunes que provocan decomiso de licencia y de vehículo.
Incidencias
De acuerdo con las cifras analizadas por la Unidad de Datos EL HERALDO Plus, un total de 92,356 multas fueron aplicadas a hombres y 9,626 fueron para las mujeres. Es decir, en el Distrito Central nueve de cada diez infracciones son cometidas por los hombres.
Este equipo también determinó las quince infracciones que más cometen los conductores capitalinos y en el primer puesto está la falta grave 98-05 por conducir a exceso de velocidad.
Con 14,590 multas aplicadas, esa falta representa el 14 por ciento del total de incidencias (101,982) en las ciudades gemelas. Hay que destacar que la DNTV reitera que las velocidades permitidas son hasta 80 kilómetros por hora en anillos periféricos y carreteras. En bulevares no se puede exceder los 60 km/h y en el casco urbano así como en zonas residenciales el límite es de 49 km/h.
En un segundo lugar está la falta grave 98-19 por desatender las señales o advertencias de los policías cuando la autoridad esté efectuando cualquier procedimiento policial. Por esa falta se registraron 11,241 casos y eso representa el once por ciento del total de multas.
En el tercer lugar está la 98-24 que consiste en realizar actividades ajenas a la conducción como utilizar celulares, radios y otros dispositivos mientras se maneja.
VEA: ¿Cuáles son los pasos para solicitar por primera vez la licencia de conducir?
Montos
De acuerdo con las autoridades, el costo de las multas graves es de 600 lempiras, 400 si es menos grave y 300 si se considera como falta leve.
Sin embargo la Ley de Tránsito especifica el alza de la penalización por reincidencias, por ejemplo en el caso de las graves, si en el mismo período de un año el infractor reincide pagará la multa original aumentada en un cincuenta por ciento y se le suspenderá la licencia de conducir por un período de seis meses.
Si hay una tercera reincidencia, en el mismo año, al costo de la multa se le incrementará un cincuenta por ciento de su valor y la licencia será suspendida de forma definitiva.
Las cifras analizadas por EL HERALDO Plus indican que por 101,982 multas aplicadas por la DNTV a los conductores que irrespetaron las normas viales se recaudaron en dos años y tres meses un total de 71,864,967 lempiras.
Los datos reflejan que, aunque conducir en estado de ebriedad está en la octava posición con 3,663 incidencias, es la falta por la que más han pagado los capitalinos en el período de tiempo descrito.
Es decir, por esa falta las autoridades recaudaron 19,724,100 lempiras y eso representa el 27 por ciento de los 71,864,967 pagados en el Distrito Central.
ADEMÁS: ¿En qué consiste el examen práctico para obtener la licencia de conducir?