Tegucigalpa, Honduras.- El Comité de Emergencia Municipal (Codem) ha realizado este año constantes limpiezas en Tegucigalpa y Comayagüela debido a la acumulación de basura, la que se incrementó por las lluvias causadas por la tormenta tropical Sara.
Emilio Medina, titular de la Gerencia de Aseo Municipal, informó que se recolectaron en los últimos tres días 73 toneladas de residuos sólidos, maleza, escombros, caída de árboles, sedimentos, entre otros.
El personal de la Alcaldía realiza limpiezas en la quebrada que pasa por la colonia Iberia, 1 de Diciembre, Callejas y El Country. Las corrientes de agua también dejaron a su paso diferentes desechos sólidos como colchones, televisores, ollas, ropa y cables.
La Gerencia de Aseo recordó que las limpiezas se vienen dando desde comienzos del año de forma planificada.
Por su parte, Carlos Bonilla, subgerente del Codem, informó que en todo el año se recolectaron más de ocho millones de libras de residuos a través del programa Guerra contra la Basura que se ejecuta en la capital hondureña.
“En el último recuento que se hizo ayer (el lunes), llevamos 8.2 millones de libras de basura en lo que va del año 2024”, puntualizó el entrevistado.
Las autoridades informaron que los operativos de limpieza se realizan antes y después del invierno para reducir los riesgos de inundación en la ciudad. El Codem informó que se limpian alrededor de 50 kilómetros de quebradas, ríos y suelos del Distrito Central.
El programa Guerra contra la Basura inició hace dos años en Tegucigalpa y Comayagüela.