Tegucigalpa

Intensas lluvias provocan inundaciones en diversas calles de la capital

Las fuertes lluvias causaron severas inundaciones en calles de la Tegucigalpa. Además, hay congestión vehicular en las vías de las principales zonas afectadas
14.06.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Capitalinos reportaron este viernes 14 de junio severas inundaciones en diversas calles de la capital, debido a intensas lluvias.

Entre las principales vías que se encuentran anegadas por las lluvias están: la calle del bulevar Suyapa y bulevar Centroamérica, asimismo, la calle del comercio de la colonia Kennedy, entre otras.

A pesar de las condiciones climáticas adversas, no se han reportado accidentes o personas lesionadas hasta ahora.

Sin embargo, las condiciones en las que se encuentran las calles están causando congestionamiento vehicular en las principales zonas afectadas.

Alivio y desastres

Las precipitaciones que se han registrado durante la semana en la capital han generado alivio como desastres. Si bien eran ansiadas por la población para eliminar la contaminación de la capa de humo y combatir la sequía, han causado problemas de inundaciones.

De acuerdo con los reportes recientes de las autoridades municipales, en esta temporada de invierno, que se extiende durante los meses de mayo, junio, julio y parte de agosto y septiembre, las fuertes lluvias han dejado acumulados de hasta 90 milímetros en varias zonas de Tegucigalpa.

El coordinador del Programa de Adaptación Urbana al Cambio Climático de la comuna capitalina, Julio Quiñónez, explicó recientemente a EL HERALDO, que la posición geográfica de Honduras causa que la temporada de lluvias esté marcada por la zona intertropical de convergencia.

Lo anterior, ocasiona que se generen fenómenos naturales como vaguadas y huracanes.

Recomendaciones

Tras las recientes lluvias, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) instó a la población a tomar medidas de precaución para evitar cualquier tipo de incidente a causa del temporal.

Por otra parte, se recomienda a la población que vive en zonas de alto riesgo a mantenerse atentos. Salir de las viviendas si permanecer en ellas representa un riego para la vida.