TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Inundaciones, daños y caos vehicular en diferentes calles y avenidas fue el saldo que dejó una fuerte lluvia registrada en horas de este lunes en los principales puntos de Tegucigalpa.
El torrencial aguacero inició alrededor de las 2:30 p.m y se prolongó por varios minutos, generando varios percances en distintas zonas de la capital del país.
Videos que circulan en las redes sociales muestran calles “convertidas en ríos”, desagües colapsados y un fuerte congestionamiento vial a raíz de la precipitación.
Asimismo, Emilio Flores, fotorreportero de EL HERALDO, realizó un recorrido en algunos puntos de la ciudad mostrando con el lente de su cámara fotográfica la manera en que la lluvia afectó a conductores, propietarios de negocios y a persona que se encontraban en las calles.
Uno de los puntos más afectados por las inundaciones ha sido el sector de “Los Jucos” del barrio Morazán, el cual ante la crecida de la quebrada “La Orejona” registró daños en algunas viviendas.
Además, cabe señalar que en ese sector tuvieron que ser evacuadas 12 familias para así evitar exponer sus vidas ante la peligrosa corriente de “La Orejona”.
Cabe señalar que más del 60% de los barrios y colonias que componen el Distrito Central se encuentran en estado de vulnerabilidad ante estos fenómenos climatológicos.
Lluvias arrecían sobre el territorio nacional
Tal y como había pronosticado en su reporte diario la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco), las lluvias se hicieron presentes sobre 17 de los 18 departamentos que comprenden el territorio hondureño.
Mario Centeno, meteorólogo del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), detalló que las lluvias, chubascos, actividad eléctrica y nubosidad en los cielos son producto de una vaguada que ingresó desde la semana pasada.
Seguidamente, detalló que los departamentos de la zona occidental, oriental y central presentarán mayor cantidad de precipitaciones.
Por otro lado, los oleajes en el Mar Caribe del norte del país y en el Golfo de Fonseca en la zona sur alcanzarían de uno a tres pies de altura.