Tegucigalpa, Honduras.- Diciembre es un mes de clima fresco, de festejos y de muchas alegrías, pero en una ciudad donde circulan cerca de un millón de vehículos se sufre por el tráfico vehicular.
Para mitigar el infernal congestionamiento, las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) aplicarán de nuevo el plan de alivio vial que contempla varias acciones.
Benjamín Bustamante, titular de la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT) de la comuna capitalina, explicó que Honduras tiene un alto crecimiento en su parque vehicular, siendo el país de Centroamérica que más importa vehículos, esto hace que la Alcaldía Municipal tome medidas a corto, mediano y largo plazo para resolver este problema de tráfico.
“El año pasado se aplicaron unas medidas que serán retomadas para diciembre, ya que la cantidad de vehículos que circula para diciembre aumenta por la afluencia de personas que vienen de otras ciudades del país”, expresó Bustamante.
Por lo que los 841 kilómetros de calles pavimentadas no soportan la cantidad de automotores que circulan por día en la temporada de fin de año.
Bustamante recordó que las medidas que se aplicarán son los horarios escalonados en los empleados municipales, reforzar la presencia de elementos de la Policía Municipal y de Orden Vial en más de 35 puntos conflictivos, realizar trabajos de bacheo nocturnos y en obras de infraestructura que tengan impacto en el tráfico.
En el caso de los horarios escalonados, los empleados tendrán dos jornadas de trabajo, una será de 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde y el otro de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.
“Esto permite una ventana de tiempo de tres horas, lo que evita que no se choque con los empleados del sector privado, lo que permitirá que tengan una mejor movilidad”, detalló Bustamante.
Por su parte el alcalde de la capital, Jorge Aldana, expresó que se han tenido acercamientos con las autoridades del gobierno central para solicitarles unirse a la medida de horarios escalonados.
Aldana dijo que el objetivo de todas las acciones es que se tenga un mejor control del tráfico que se forma en el último mes del año.
Por lo que se está a la espera de la determinación de las autoridades del gobierno para conocer si se suman a las acciones para reducir el tráfico, ya que están analizadas y determinando la factibilidad.
Regresan las grúas
Otra de las acciones que comenzó a aplicarse en la capital de la República es la incorporación de grúas para despejar las calles.José Miguel Mendoza, titular de la Gerencia de Movilidad Urbana, reveló que hace unos días la comuna capitalina adquirió cinco grúas.
“El Plan de Arbitrios ya establece que todos los vehículos que estén mal estacionados y obstaculicen el tráfico vehicular se pueden decomisar con grúas, ya que hay mucho irrespeto de la vía pública, por lo cual estaremos nuevamente con los operativos”, enfatizó Mendoza.
Se aclaró que estos vehículos -grúas- no solo servirán para el decomiso de otros automotores, sino que también para mover a los carros que tienen averías y están ocasionando tráfico.}
Las multas que se aplicarán a los conductores serán de 400 lempiras por estar en bordillo amarillo, por obstaculizar el paso de una vía importante L2,000 y L3,000 por dejar el vehículo sobre la acera, a cada multa se le deben sumar 800 lempiras por el uso de la grúa.
“Hacemos un llamado a los conductores para respetar el señalamiento vial, ya que ser ordenado es responsabilidad de todos los ciudadanos”, enfatizó el titular de la Gerencia de Movilidad Urbana.