TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Son como pueblitos escondidos entre las montañas, a tan solo unos kilómetros de la urbe de la capital. En realidad, son aldeas y caseríos que pertenecen al Distrito Central (DC) y que han soportado el abandono durante muchos años. Llegar a estos lugares era casi imposible por el difícil acceso.
Durante años no se realizó ningún tipo de inversión, y en algunos de estos lugares no contaban ni siquiera con agua potable.
Sin embargo, desde hace unos meses se comenzó a ejecutar una serie de proyectos que tienen como objetivo resolver algunos de los problemas que enfrentan los habitantes de estas comunidades.
Las autoridades de la Alcaldía Municipal organizaron de manera estratégica las aldeas y caseríos con el fin de ejecutar los proyectos de forma coordinada. Con la variedad de proyectos que se han ejecutado en estas comunidades, se ha hecho una inversión de casi 92 millones de lempiras.
Además, están pendientes de ejecución 22.6 millones de lempiras, para hacer un total de más de 114.6 millones de lempiras.
Entre las obras que se han desarrollado se encuentran el mejoramiento de la red vial y los accesos a las comunidades, balastados de calles, conformaciones, huellas de concreto, muros de mampostería, alcantarillas y drenajes, además de la respuesta ante emergencias.
Estos trabajos se han ejecutado bajo la organización del distrito 1, norte A; distrito 2, norte B; distrito 3, sur; distrito 4, oriente; y distrito 5, occidente.
“Las aldeas son parte importante del Distrito Central, que durante muchos años estuvieron postergadas, en el olvido y sin inversión, pero ahora estamos llegando a cada comunidad para beneficiar a todas estas personas con proyectos, ya que ellos también son parte de la capital”, expresó Jorge Aldana, alcalde capitalino.
Apoyo total
Aurelio Lagos, regidor municipal y uno de los encargados de la comuna capitalina de llevar a cabo estos proyectos, dijo que en la capital hay 43 aldeas y 523 caseríos, y que se ha logrado tener presencia de proyectos en casi todos estos lugares.
“Todos los proyectos que ejecutamos son por instrucciones del alcalde y se realizan mediante un equipo de trabajo. Nos hemos concentrado en la perforación de nueve pozos”, dijo Lagos.
Con estos pozos habilitados se ha logrado que el agua llegue a 3,134 viviendas. Las comunidades beneficiadas son Los Jutes, El Durazno, El Guayabo, La Calera, El Carpintero, Villa Campesina, Mirador de Oriente, Jícaro y Soroguara.
“En esta última comunidad, que vamos a habilitar el proyecto del pozo, nunca han tenido agua en sus hogares. Estos proyectos se realizan gracias a una alianza con el Congreso Nacional”, agregó Lagos.
En promedio, en cada pozo se hizo una inversión que supera los 1.3 millones de lempiras.“Se ha trabajado mucho en las reparaciones de las calles, ya que muchas de estas zonas son productivas y turísticas, lo que facilita el acceso a estos lugares”, agregó el regidor.
También se apoyó a los pobladores con ayudas sociales, como mejoras en techos, pisos, gradas y cunetas, entre otros. Otro de los beneficios fue la entrega del bono tecnológico a 6,678 agricultores.