Tegucigalpa

Investigación de 215 millones de lempiras en medicinas vencidas en el almacén central no avanza

El hallazgo de los medicamentos fue expuesto en febrero de 2022 y hoy, 16 meses después, las indagaciones siguen estancadas por la falta de coordinación entre el Ministerio Público y el titular de Salud
17.08.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Finalizado el mandato de Juan Orlando Hernández como presidente de la República de Honduras y de la docente Alba Consuelo Flores como ministra de Salud en 2022, el sistema sanitario fue testigo de un impactante descubrimiento: medicamentos vencidos tazados en más de L 215 millones.

El doctor José Manuel Matheu, actual titular de la Secretaría de Salud (Sesal), denunció el caso ante la opinión pública, marcando el inicio de una problemática que hasta hoy no pasaría por desapercibida.

Capitalinos optan por las tiendas de línea blanca de segunda mano

“Existen 215 millones de medicamentos vencidos, eso es lo que se nos reportó; no venimos aquí solo a quejarnos, pero no vamos a encubrir nada. Son 215 millones de lempiras en medicamentos que están llenando el almacén y la bodega central”, manifestó Matheu el 10 de febrero de 2022.

En ese momento, solo se mencionó que los medicamentos habían estado en las bodegas de la Sesal durante cierto tiempo, pero nunca se reveló si llegaron vencidos o expiraron en el lugar.

Una semana después de las declaraciones del funcionario, los agentes de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) lo interrogaron, momento en el cual se dio a conocer el caso de los 215 millones de lempiras perdidos en fármacos vencidos.

Dicha Fiscalía inició por propia iniciativa una investigación con el propósito de llevar ante la justicia a los responsables del vencimiento del lote de medicinas.

Es importante destacar que algunos días previos a este incidente, los fiscales incautaron documentos en el Almacén Central.

¿Qué ocurrió un año y cuatro meses después de que el ministro de Salud diera la denuncia?

Según las recientes declaraciones del departamento de Prensa de la Sesal, a través de sus portavoces, se indicó que “ha pasado el tiempo y se les ha pedido a ver si ya emitieron una resolución en ese tema para hacer el descargo de esos medicamentos y destruirlos, pero no ha habido una respuesta del Ministerio Público”.

Aumenta la cantidad de extranjeros que se casan en la Alcaldía capitalina

Además, estos insumos no han sido descartados de los almacenes debido a que se encuentran bajo investigación, y su eliminación podría obstaculizar labores futuras.

“Esos medicamentos siguen ahí porque el ministro no los puede botar”, concluyó el equipo de prensa.

EL HERALDO pidió permiso para entrar en las instalaciones, en donde están los fármacos caducados, pero no hubo respuesta a la petición, por lo que no se pudo acceder.

Yuri Mora, portavoz del ente acusador del Estado, indicó que “ ya se inició con las investigaciones, pero no se ha podido avanzar porque después de haber tenido varias reuniones entre el ministro, los fiscales y el personal de la bodega, el Ministerio Público pidió información de esos medicamentos y no se le ha enviado”.

Mora recalcó que “se ha pedido información más allá de los medicamentos, en cuanto al inventario, las licitaciones, y cuáles son donaciones. Y a pesar de que el ministro (de Salud), en la última reunión que se tuvo con él, le dio tres meses (van más de cinco desde ese entonces) al de bodega para que hiciera el trabajo, el que todavía no ha sido enviado al Ministerio Público”.

En recientes entrevistas, la militancia de la Plataforma Unificada de Territorios Unidos, fracción política de Libertad y Refundación (Libre), denunció que estos medicamentos son de la gestión de Matheu y que los administradores dejaron que se perdieran.

“Tenemos fotos y videos de bodegas con medicamento vencido. El almacén queda en la 21 de Octubre, por donde está el cuartel de los Cobras, ahí queda la bodega que distribuye medicamentos a nivel nacional. La administradora se llama Karen Zúniga”, denunció Melvin Cevallos, el coordinador del colectivo de Libre.

Aseguró que “no vamos a permitir que este hij... de Matheu en contubernio con otras basuras estén haciéndole cagadales a la gente, están poniendo medicamentos con catéteres vencidos”.

El ministro de Salud, en declaraciones anteriores, señaló su desconocimiento sobre la ocupación laboral de estas personas y cuestionó su participación en las tomas de instituciones estatales.

Al mismo tiempo que aseveró que “dentro de Libre hay dos grupos, y uno de ellos le llaman el lado oscuro. ¿Y quiénes me critican? El lado oscuro. Entonces, ¿quiénes se mueren por ser ministros? Ese lado”.

Sin una investigación del Ministerio Público no es posible determinar ni señalar a los culpables, solo queda esperar a que los fiscales indiquen quiénes fueron los responsables y si pertenecen a la administración actual o a la anterior, que estuvo al mando de Salud.

ATIC indaga compra de cisternas abandonadas en la Alcaldía; EL HERALDO lo había denunciado