Tegucigalpa, Honduras
Del 28 al 30 de agosto, la Plaza Central se convierte en el escenario donde se desarrolla la Feria de Artesanía de Tradición Lenca, que convoca a los departamentos de Lempira, Intibucá y La Paz.
Hasta este sitio emblemático se trasladó la alfarería procedente de La Campa, los ópalos de Erandique, nacimientos elaborados en barro de Yarumela y los telares de Intibucá, entre otras variedades.
Estas exposiciones, que se han constituido en una tradición en la capital, las promueve el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH).
Fortalecimiento
El propósito de la feria es apoyar a los artesanos en la conservación del patrimonio cultural manifestado a través de sus obras, fortalecer la identidad nacional y la generación de ingresos.
“Son 10 grupos los que se encuentran representados en la feria, más cuatro que son invitados que exhiben la gastronomía nacional, como la carne prensada y estofados, el Grupo Atucún, que es chocolate criollo y que viene de Comayagua”, declaró Patricia Cardona, subgerente de Promoción y Turismo Cultural Sostenible del IHAH.
También se anunció que se van a instalar centros de venta para la promoción de productos artesanales, estos estarán ubicados en Copán, Yarumela y Comayagua.
La Marimba Alma de Honduras, de la Dirección Ejecutiva de Cultura y Artes (DECA), se encarga de amenizar el evento con el repertorio de música hondureña.