Tegucigalpa, Honduras.- Desde 1974 se escuchan las promesas de pavimentación de Lepaterique, un municipio que a través de la historia es reconocido por ser un pueblo laborioso, con montañas abundantes de bosques.
Sin embargo, estos factores no son suficientes para que las autoridades gubernamentales de varias administraciones pudieran construir una carretera digna para que los productores trasladen sus hortalizas a los mercados del Distrito Central sin grandes costos.
Este año, los habitantes sufren igualmente con el tema de la vía, ya que el mal estado de la carretera no permite que los productores saquen sus verduras y los buses puedan circular.
El alcalde de Lepaterique, Henry Mejía, manifestó que desde octubre mandó solicitud a la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) para atender las emergencias que provoca el invierno en la carretera de tierra, pero no ha sido escuchado por las autoridades.
“Lo que queremos es que la SIT envíe maquinaria por lo menos lo que le corresponde al gobierno”, solicitó. Amplió que el tramo a reparar sería de Mateo a Lepaterique y de La Brea a salir al Empedrado.
Pavimentación
Por su parte, el titular de SIT, Octavio Pineda, sostiene que el proyecto de pavimentación iniciará a finales de este mes y que este comenzará de Lepaterique hacia la aldea Mateo.
Los pobladores tienen fe que esta vez el sueño de más de cinco décadas comenzará con los primeros cinco kilómetros como primera etapa de la pavimentación de la carretera de Lepaterique.