TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En un esfuerzo por mejorar la educación de los conductores y reducir la cantidad de accidentes viales, se anticipan reformas a la Ley de Tránsito en Honduras, la que no ha experimentado cambios desde el 2005.
La Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) informó que viene trabajando desde finales de 2022 en el mejoramiento del reglamento y solo esperan la aprobación del Ejecutivo, para que la normativa sea presentada en el Congreso Nacional.
En EL HERALDO, detallamos algunas de las reformas que tendrá la Ley de Tránsito en Honduras, así como las nuevas multas y sanciones que se aplicarán.
Nuevas Reformas a la Ley de Tránsito de Honduras
Dentro de las modificaciones propuestas en el actual reglamento, se contemplan medidas como el fortalecimiento de las infracciones y correctivos, la implementación de dispositivos electrónicos para la sanción de conductores, un aumento en la señalización y el establecimiento de nuevos límites de velocidad.
Según el comisionado Roger Maradiaga, exdirector de la DNVT, se emplearán tecnologías como cámaras, radares, sensores, fotogramas y video multas para registrar de manera remota las infracciones de los conductores en las vías públicas.
“La infracción deberá ser refrendada y sancionada por un funcionario policial y notificada por escrito personalmente o de forma electrónica en caso que no esté el conductor”, detalló.
También habló sobre que “ hay conductores que se estacionan en las aceras sin autorización, sin necesidad, y de verlos se le va dejar la cita, y, se le va a tomar una foto al vehículo como medio de prueba”.
Impacto de las Multas Aumentadas Según la Ley de Tránsito
Ante el evidente irrespeto de los pilotos hacia el peatón y los agentes viales en las calles, el comisionado señaló la necesidad de incrementar las multas; actualmente, se sigue estudiando la posibilidad.
Una de las modificaciones cruciales que se avecinan implica el aumento del costo de cada infracción, con el objetivo de concienciar a aquellos conductores que no acatan la ley de tránsito.
“Nos hemos quedado bien cortos con las multas, quizá por eso es que la gente no respeta”, indicó Maradiaga. En donde resaltó que se buscará sancionar con la mitad del salario mínimo, el cual ronda los 15,335.27 lempiras.
Hoy en día, las normativas de tránsito indican tres modalidades de faltas, categorizadas como graves, menos graves y leves, cada una con su valor en lempiras en caso de ser incumplidas.
De esta forma se catalogan las sanciones en Honduras
El artículo 101 de la Ley de Tránsito reconoce tres tipos de faltas y establece una escala de multas que se impondrán a los infractores:
- Artículo 98, faltas graves: Aquellas que ponen en peligro la vida, tanto del infractor como la de otros usuarios de la vía pública. Tienen un costo de 600 lempiras.
- Artículo 99, faltas menos graves: Aunque no generan situaciones de riesgo, representan un severo irrespeto a las normativas de tránsito. Estas salen en L 400.
- Artículo 100, faltas leves: Infracciones que irrespetan levemente las normativas de tránsito. Son las de menos valor y andan en 300 lempiras.
Conducir en Estado de Ebriedad: Penas Más Severas en Camino
Conducir bajo los efectos del alcohol y estupefacientes se convertirá en una de las penas más severas dentro de este nuevo reglamento vial, llegando al punto de que aquellos que transgredan esta normativa podría enfrentar el pago de un salario mínimo en su totalidad.
Esta medida es respaldada por la legalidad y se fundamenta en el artículo 1 de la Ley de la Penalización de la Embriaguez Habitual, en la cual especifica las sanciones y los procedimientos que deben seguir las personas bajo los efectos del alcohol ante las autoridades.
Cada agente policial tiene la facultad de hacer cumplir esta normativa, contribuyendo así a la seguridad vial al desalentar conductas riesgosas relacionadas con la embriaguez.
En el caso de la capital, la DNTV logró recaudar más de 19 millones de lempiras en sanciones a conductores ebrios durante el período comprendido entre 2020 y 2022.
Según las cifras analizadas por la Unidad de Datos EL HERALDO Plus, se aplicaron un total de 101,982 multas a conductores que irrespetan las normas viales en el Distrito Central. De estas multas, 92,356 fueron dirigidas a hombres y 9,626 a mujeres, lo que indica que aproximadamente nueve de cada diez infracciones fueron cometidas por varones.
Estos datos revelan que del total de infracciones, se recaudaron 71,864,967 lempiras a través de las multas impuestas por Vialidad y Transporte, de las cuales el 27% corresponden al delito de conducir bajo los efectos del alcohol, generando así ingresos por 19,724,100 lempiras para las arcas de la institución.
Las nuevas reformas a la Ley de Tránsito en Honduras aún están a la espera de ser aprobadas por el Ejecutivo. Los planteamientos se vienen discutiendo desde finales del 2022.