TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los capitalinos pronto tendrán la opción de realizarse radiografías en la nueva sala de rayos X que tendrá el Centro de Integral de Salud (CIS) Alonso Suazo en el barrio Morazán.
Lorena Mairena, directora del CIS en mención, notificó que la maquinaria, que ayudará a detectar casos de tuberculosis, ya está en las aduanas y pronto será instalada.
En ese sentido, reveló que el año pasado, a través de una evaluación internacional, miraron que los métodos diagnósticos utilizados para esa enfermedad, solo eran la baciloscopia y el GeneXpert.
Ese último, explicó que es un cultivo realizado para detectar si los pacientes tienen inmunidad al tratamiento de la tuberculosis y reveló que con ese método detectaron durante el 2023, un total de 321 casos positivos.
“Se dijo en ese momento que deberíamos tener más medios para el diagnóstico y uno de ellos es la placa de rayos X”, indicó.
Aunque la galena aceptó que “no podemos tener una sala compleja como la de un hospital”, reconoció que sí se puede tener un equipo mínimo para beneficiar a la población.
Nuevas atenciones
En cuanto a la fecha de inicio, Mairena explicó que esperan que los que realizaron la gestión revelen la fecha de inicio y aseguró que el espacio ya está listo y asegurado con portones para proteger la costosa maquinaria.
“El equipo ya está en aduanas, en los próximos días será instalado, en cuanto lo tengamos, tendremos la satisfacción de ofrecer un nuevo servicio”, enfatizó.
Sobre la máquina, detalló que es portátil y servirá para realizar radiografías de tórax a los pacientes con síntomas respiratorios y sean sospechosos de padecer tuberculosis.
“Puede ser tos por más de quince días, pérdida de peso, nexos con familiares con tuberculosis. También tendremos médicos pediatras, será un examen útil para los médicos y determinar la enfermedad”, pronunció.
Antes de finalizar, aclaró que para el examen de rayos X, la persona requerirá una remisión.