Tegucigalpa

Hospitales capitalinos cierran el 2023 saturados y con mora quirúrgica

Pese a la complejidad que se vive en los principales hospitales del municipio, el loable personal que trabaja en ellos da lo mejor cada día
26.12.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con caras largas que denotan desesperación, cientos de pacientes reniegan cada día por las atenciones que brinda el Hospital Escuela (HE) y el Hospital General San Felipe (HGSF) sin comprender la realidad del sistema sanitario.

Franklin Gómez, subdirector del HE, detalló que la naturaleza del principal centro de atenciones es hospitalizar eventos por trauma y atender pacientes referidos de otros lugares por la ausencia de especialidades.

Al menos 9 niños resultaron quemados por pólvora en Navidad en Honduras

Aunque el fuerte del HE es atender 67 subespecialidades, el desconocimiento de la población de no asistir primero a un centro de salud más la gran cantidad de ingresados por accidentes automovilísticos, los mantiene saturados.

La complejidad no se niega, con cuidados intensivos a recién nacidos, adultos, ginecoobstétricos, el banco de sangre y laboratorio más grande del país lo convierten en un imán de referencias regionales y, en consecuencia, más pacientes.

“Estamos en primer lugar en Latinoamérica por tener más personas en un mismo lugar, tenemos 1,400 camas. Lejos de llenarnos de orgullo que debería serlo, refleja la complejidad que se vive, si hay mil hospitalizados a los mil se les da comida”, detalló.

Honduras confirma el primer quemado con pólvora en 2023

El galeno reveló que solo en el caso de las emergencias están entre el 200% y 300%, de hecho, la sala habilitada por el accidente de la empresa Discovery aún sigue recibiendo pacientes.

“Todo el hospital está saturado, tenemos salas de cirugía al 200%, 325% ortopedia, 190% enfermedades y 100% en todo lo demás. La menor ocupación está en las áreas de medicina interna con 88%, 94% y 91%, pero en términos hospitalarios la máxima ocupación es con un 80%”, indicó.

Mora quirúrgica

Con la fortaleza de único hospital público del país con perfil oncológico, formador de cirujanos oncólogos, más su área de maternidad, medicina física y rehabilitación y especialidades, inevitablemente se generará un alto flujo de pacientes en el Hospital General San Felipe (HGSF).

Carlos Murillo, director de ese centro, explicó que, aunque tiene trece quirófanos, en la actualidad existe una mora en el área quirúrgica oncológica, especialidad y radioterapia.

El cirujano Peña llama al uso consciente de pólvora en esta Navidad

El galeno destacó que en febrero de 2022 la mora era de unas dos mil personas; en la actualidad, la cantidad descendió a unas 1,200 y seguirá disminuyendo cuando habiliten las cirugías en horas de la tarde.

“Se está construyendo el bunker, estamos metiendo equipo, ya hay dos mamógrafos de última generación, el fluoroscopio que será conectado en el primer trimestre de 2024, pronto se inaugurará el área de medicina nuclear, será una respuesta única”, anunció.