Tegucigalpa, Honduras.- En un 70% avanza el muro perimetral del Cementerio General de Tegucigalpa, uno de los patrimonios que estuvo abandonado durante varias décadas debido al descuido de las autoridades municipales.
Sin embargo, a principios de 2024, la administración del camposanto, junto con la Alcaldía Municipal, logró asignar fondos para la construcción de la obra.
Un proyecto que era urgente debido a los saqueos de tumbas en el lugar mencionado. El primer tramo tiene un costo de 1.7 millones de lempiras.
“Hasta el momento hemos avanzado un 70% en el cierre total del muro”, informó Edras Izaguirre, administrador del Cementerio General.
“Solo nos falta un 30% para poder concluir en su totalidad”, añadió el entrevistado a EL HERALDO. El mantenimiento de este sitio patrimonial histórico decretado por el Congreso Nacional en 1995 es responsabilidad del gobierno, a través de la Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de Honduras (Secapph).
“Estamos a la espera de más fondos para terminar el muro perimetral que protegerá el Cementerio General”, agregó Izaguirre.Para concluir la obra se necesitan aproximadamente 1.5 millones de lempiras.
Las tumbas y mausoleos del Cementerio fueron saqueados durante años e incluso muchos sepulcros desaparecieron por la falta de cuidado de las autoridades municipales.
En la actual administración, unas 400 tumbas fueron descubiertas, las que estaban pérdidas debido a fenómenos naturales como el huracán Mitch, el que ocurrió en octubre de 1998.