TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Miles de pacientes deben esperar semanas o hasta meses en espera de una cirugía.
De acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Salud (Sesal), 7,284 personas están en espera de una cirugía en los centros hospitalarios públicos del país.
Cuando un paciente cae a mora quirúrgica han pasado tres meses o más.
EL HERALDO cotejó los datos de la mora quirúrgica que hay en los 23 hospitales públicos a cargo de la Sesal.
El Hospital Escuela es el más afectado al tener 1,781 pacientes en mora quirúrgica.
Posteriormente le sigue el Hospital del Sur cuya suma es de 1,224. El Hospital San Felipe cuenta con una mora de 991, el Mario Catarino Rivas 808, el Hospital Santa Teresa cuenta con 449 pacientes en mora y el María de Especialidades Pediátricas con 405. El Hospital del Tórax tiene en espera de cirugía a 236 pacientes.
El Gabriela Alvarado cuenta con una mora quirúrgica de 219; el Aníbal Murillo Aguilar tiene 188; el Roberto Córdova Suazo 165; el Juan Manuel Gálvez tiene 138; el Hospital de Roatán suma 103; el Hospital San Francisco 101; el de San Marcos de Ocotepeque 98; el Hospital Manuel de Jesús Subirana tiene 93; el Hospital El Progreso suma 91; el Hospital de Atlántida tiene 80 y el Hospital de Tela tiene una mora del 63.
Los hospitales que tiene menos pacientes en espera de una cirugía son: Hospital Enrique Aguilar Cerrato con 20, Hospital de Puerto Cortés con 14, Hospital Salvador Paredes con 7 y el Hospital de Santa Bárbara con 6.
Mientras que el Hospital de San Lorenzo, el del Occidente y el Leonardo Martínez Valenzuela cada uno tiene solo un paciente en mora quirúrgica.