TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La crisis con la que vive el Hospital Escuela (HE) no parece tener solución y así seguirá por mucho tiempo si no hay una pronta respuesta de las autoridades del gobierno de Honduras.
Un equipo de EL HERALDO recorrió el área quirúrgica del Hospital Escuela y evidenció que solo con cuatro quirófanos están operando para la alta demanda de pacientes que ingresan a diario al hospital.
“Se tuvo que habilitar un quirófano de los que no estaban funcionando porque se acaban de arruinar dos”, lamentó la doctora Jissela Barahona, jefa del área de quirófanos del Hospital Escuela.
Inservibles
La doctora Barahona indicó que son en total diez quirófanos con los que contaba el Hospital Escuela desde que este abrió sus puertas para atender a los hondureños.
Sin embargo, en 2019 fue cuando dejaron de funcionar cinco y en los últimos días se arruinaron dos, incluso, los tres que quedan en funcionamiento están sobrexigidos y están presentando problemas.
“Para que hayan cuatro tuve que habilitar uno que no está totalmente adaptado, no tiene aire central, está con chimbo de oxígenos, pero por necesidad lo habilité por la alta demanda de pacientes”, manifestó.
Incluso, según Barahona, la central de equipos está en mal estado. De cinco autoclaves (máquinas de esterilización), solo hay dos funcionando en todo el hospital.
Alta demanda
De acuerdo con Barahona, al mes se realizan alrededor de 900 cirugías, entre ellas maxilofacial, apendicitis, heridas por arma de fuego, por accidentes vehiculares, tumores, neurocirugía, microcefalia, siendo traumatismo y ortopedia las que más se atienden.
“Desde el año pasado ha habido una alta demanda de pacientes en el hospital, pero este año creo que ya estamos en casi 200% de ocupación a nivel de emergencia”, detalló.Agregó que las máquinas están colapsando porque no tienen un descanso.
La mora quirúrgica está aumentando de igual manera, pues las cirugías electivas se están aplazando por las de emergencia.Actualmente, hay alrededor de 2,000 personas en mora quirúrgica.
“Tengo que sacar pacientes de cirugías electivas, de una vesícula que ha esperado dos años para hacérselas, pero como vino alguien de emergencia tengo que sacarla y disculpe señora tiene que esperar otros dos años”, lamentó.
Sin financiamiento
El Hospital Escuela requiere de al menos 300 millones de lempiras para que se recupere el área de quirófanos y atender con calidad a los pacientes.
Pero el “no hay financiamiento” fue la respuesta que obtuvo el HE de parte del actual gobierno.
“Desde hace cuatro años estoy luchando para que se recupere las salas de quirófanos, el gobierno pasado se excusó en que vino la pandemia, mientras que este dice que no hay financiamiento, pero que tienen los planos, que lo pondrán en un proyecto a futuro”, puntualizó Barahona.
Ante esa situación, las autoridades del centro asistencial no tienen a donde referir a los pacientes afectados. La desesperación y frustración en las caras de los médicos y pacientes se puede presenciar desde el primer momento que se ingresa al centro hospitalario.