Honduras

Iglesia, políticos y sector provida rechazan la imposición de la PAE

Los expertos opinan que ha sido un desatino del Poder Ejecutivo la aprobación del uso y venta de la denominada píldora del día después, puesto que consideran que es abortiva y provoca daños a las mujeres
10.03.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La aprobación del uso y comercialización libre de la Pastilla Anticonceptiva de Emergencia (PAE) de parte del Poder Ejecutivo ha encontrado la reprobación de diferentes sectores de la sociedad civil.

+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector

Iglesias, asociaciones que defienden la vida y derechos humanos y políticos condenaron y rechazaron el acuerdo firmado la noche del miércoles por la presidenta Xiomara Castro, porque consideran que la píldora es abortiva y trae una serie de consecuencias a la mujer. Más aún cuando se trata de una niña ya que el riesgo será mucho mayor, pues se expone a quedar estéril.

La presidenta de la Asociación Provida, Michelle Zacapa, se mostró en contra de la legalización de la PAE y calificó la determinación presidencial como una “atrocidad”.

10 cosas que deberías saber sobre la PAE

“Que se haya aprobado la PAE hará que comience la promiscuidad en la juventud hondureña, se van a incrementar las violaciones, porque los violadores esconderán sus delitos detrás de esa pastilla y repercutirá en la salud de las mujeres”, advirtió.

La Iglesia Católica también se pronunció en los mismos términos y consideró que la píldora del día después no vendrá a resolver los embarazos ni en niñas ni en adolescentes.

El sacerdote Carlos Rubio indicó que “la pastilla es abortiva porque se impide la anidación del óvulo fecundado en el útero de la madre. El mundo piensa que todo se resuelve con pastillas y eso solo trae daños colaterales. Me da tristeza”.

A su vez, varios diputados opositores al actual gobierno condenaron la aprobación.

¿Qué diputados no presentaron ningún proyecto durante el 2022?

“El haber adoptado esa decisión, lo único que hará es que va a producir el abuso de la misma e incentivar más el aborto en este país”, abundó Maribel Espinoza, diputada por el Partido Salvador de Honduras (PSH).

José Jaar, diputado por el Partido Nacional (PN) y médico especialista en ginecología, dijo que “el uso de la pastilla anticonceptiva es abortivo, además, es una bofetada a la vida ya que está matando a uno no nacido”.

En diciembre de 2022, el gobierno había autorizado el uso de la PAE a mujeres que fueran víctimas de una violación. Tres meses después, la polémica píldora será distribuida hasta en los centros de salud pública.

La jefa de la Unidad de Género de la Secretaría de Salud, Clara López, reveló que la entidad acompañará la determinación de la legalización de la PAE y que “estará disponible en los centros de salud públicos para atender cualquier emergencia”.

Preguntas más frecuentes sobre el uso de las PAE tras su legalización en el país