TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La epidemia de dengue continúa afectando a los sectores más vulnerables de la población, con los niños siendo las principales víctimas.
En el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) del barrio La Granja, la situación es alarmante, según informa la pediatra Helen Fajardo.
“Es preocupante la situación, estamos en la capacidad total”, declaró Fajardo, señalando que el centro asistencial ha recibido un total de 22 menores con dengue.
La pediatra destacó que la sala de emergencias pediátricas, equipada con 10 camas, tiene actualmente 8 de ellas ocupadas por pacientes que presentan signos de alarma relacionados con la enfermedad.
Además, en otras áreas del hospital, hay 42 niños internados, de los cuales 14 están siendo tratados por dengue.
“Una de las pacientes está siendo evaluada porque ingresó con signos alarmantes, la pequeña venía vomitando”, lamentó Fajardo, subrayando la gravedad de la situación.
Fajardo hizo un llamado urgente a los padres de familia para que tomen medidas preventivas desde sus hogares con el fin de proteger la salud de sus hijos.
“Es fundamental que los padres colaboren en la eliminación de criaderos de mosquitos y sigan las recomendaciones de salud para evitar más contagios”, instó la especialista.