Tegucigalpa

Más de 600 mil personas tienen un crédito en Francisco Morazán

Según los expertos, cada entidad financiera puede analizar el comportamiento de pago de los deudores y determinar si es factible desembolsar nuevos créditos
04.11.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Pese a que la pandemia muestra una relativa disminución en cuanto a contagios por el virus covid-19, sus secuelas siguen presentes y no solo en términos de salud.

La economía fue duramente golpeada y con ello el bolsillo de los ciudadanos y su capacidad de pago. Según la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), el año 2019 cerró con 569,757 personas con un crédito en todo el departamento de Francisco Morazán y para los subsiguientes tres años la cifra aumentó significativamente, reportándose hasta agosto de este año un total de 616,813 personas con acceso a crédito.

Aunque todos ellos pueden denominarse como deudores, la CNBS los clasifica en diferentes categorías.

VEA: Carros con placas viejas serán decomisados por Tránsito

Anteriormente, el término era conocido como “central de riesgo”, pero este fue reformado por la Central de Información Crediticia (CIC), que es la base de datos de la CNBS donde instituciones bajo su supervisión reportan cada mes los préstamos que otorgan a sus clientes y su situación actual de pago, ya sea puntual o en mora.

La CIC cuenta con cinco categorías que incluyen información positiva y negativa.

Categorías

En la primera (créditos buenos) están los buenos pagadores; después de una mora de 30 días, el deudor pasa a categoría dos (créditos especialmente mencionados), quienes tienen mora de 31 a 60 días.

En el tercer puesto (créditos de baja normativa) están aglutinados aquellos con mora de 61 a 90 días y luego de ello pasan a la cuarta categoría (créditos de dudosa recuperación), los que se traducen en atraso de 91 a 180 días.

ADEMÁS: Solo 32 puentes peatonales hay en todo el Distrito Central

Finalmente, está la quinta categoría, denominada “créditos de pérdida”, y es ocupada por aquellos cuyas deudas ya superan los seis meses (181 días).

El economista Elfren Matute coincide en que la pandemia fue la plataforma para que los hondureños adquirieran más productos financieros.

“Venimos de una pandemia donde parte de la economía estuvo estancada y con base en ello las personas han tenido que tomar fuentes de financiamiento para poder emprender sus negocios o reactivarse de nuevo”, dijo Matute.

A esa opinión se sumó Wensen Mateo, experto en finanzas personales, quien consideró que el nivel de endeudamiento empezó a crecer durante la pandemia, “porque cambió el comportamiento en cuanto a patrones de consumo: hubo una tasa de desempleo mayor del 10% y subió la canasta básica pero no los salarios”.

De 2019 a agosto de este año, hay más de 33 mil nuevos deudores morosos en Francisco Morazán.

VEA ADEMÁS: Unos 9,000 empleos temporales se podrían generar en el Distrito Central

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo permanece la información crediticia negativa en la CIC?

Créditos comerciales, incluyendo agrícola y microcrédito, hasta el mes siguiente. Créditos de consumo, tarjetas de crédito y de vivienda, hasta 90 días luego de cancelar la deuda.

No pagar todo el préstamo (monto igual o menor a $200)

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) establece que desde los noventa días de atraso se dejará de reflejar la información negativa en el historial crediticio.

Si el crédito está en mora (saldo entre $200 a $3 mil)

Para créditos de vivienda después de seis meses de atraso, un período de dos años más. Para los otros tipos de crédito, después de tres meses de atraso será por dos años.

Créditos mayores a $3 mil que se encuentren en mora

En este caso, la información negativa se verá reflejada por un período máximo de cinco años. En los cuatro casos, los valores adeudados son en dólares o su equivalente en lempiras.

¿Puedo limpiar mi historial crediticio?

No. La información positiva permanecerá siempre. Si el deudor tiene un historial crediticio con información negativa, se reflejará por un tiempo según la situación y monto adeudado.

LE PUEDE INTERESAR: Capitalinos compran medicinas del mercado por el desabastecimiento