TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Debido a la indiferencia de las autoridades que por décadas han descuidado el Cementerio General del Distrito Central, centenares de monumentos fúnebres han resultado soterrados con el paso del tiempo por distintos factores como la falta de limpieza, corrientes de aguas negras y fenómenos naturales como el huracán Mitch.
Según el administrador del histórico camposanto de Tegucigalpa, son más de mil sepulcros que están soterrados debido a la falta de atención de las diferentes administraciones de la Alcaldía y del gobierno que por décadas lo han descuidado.
“Estas tumbas están aterradas entre tres y cuatro metros de profundidad bajo el lodo y la maleza”, manifestó Edras Izaguirre, administrador de la necrópolis.
Según Izaguirre, en el lugar hay mausoleos y capillas que fueron aterradas con el arrastre del huracán Mitch, en 1998.
Es un predio de aproximadamente dos manzanas donde los difuntos están totalmente desaparecidos.
“Durante mi cargo, varios familiares vienen a preguntar; resulta que no encuentran a su ser querido, pues son tumbas que están en ese predio”, lamentó Izaguirre.
La administración actual lleva más de 30 sepulcros socavados, unos que datan desde 1916. Sin embargo, mencionaron que necesitan mucho personal para continuar con esta labor.
“Pido a instituciones como las Fuerzas Armadas, Copeco o cualquier ente estatal que nos ayuden a excavar estas tumbas, pues el cementerio es patrimonio del país”, recordó el entrevistado.
Otros proyectos
La antigua necrópolis de la capital aqueja otras necesidades como la construcción de un muro perimetral y la falta de iluminación, pues las lámparas fueron robadas debido a la inseguridad que por años predominó en el lugar.
“Necesitamos alrededor de 100 lámparas led para poder iluminar el camposanto”, mencionó el administrador.
Promesas
Marco Méndez, titular de Orden Público, dio a conocer que “en estos dos primeros meses (enero y febrero) se va a empezar a trabajar en el muro perimetral del Cementerio General”.
Por otra parte, afirmó que se hicieron varias mejoras en el lugar: “El cementerio pasa limpio, tiene seguridad las 24 horas, tenemos trabajando de cinco a seis micros permanentes y un equipo de albañiles en la reconstrucción de tumbas”, dijo.
En cuanto a la iluminación, el funcionario mencionó que es uno de los primeros proyectos que se realizarán este año; “ya se está coordinando con la ENEE; creo que la Alcaldía ya compró los postes. Dentro de poco el cementerio, como es patrimonio del casco histórico, ya va a ser recuperado en su totalidad”, prometió.