Tegucigalpa

Médicos identifican covid-19, infecciones respiratorias agudas y fiebres en albergues

20.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Positivos por covid-19, tener infecciones respiratorias agudas (Iras), cuadros de fiebre o diarreas son las enfermedades que el personal de Salud ha identificado en más de 1,000 albergados del Distrito Central.

Tras el paso de las tormentas tropicales Eta e Iota, en cada uno de los 46 refugios habilitados en la capital se llevan a cabo las asistencias médicas para detectar el coronavirus u otras patologías de la época lluviosa.

Los controles de salud los desarrolla el personal de la Región Metropolitana de Salud (RMS) y las brigadas médicas contra el covid-19 de Tegucigalpa.

LEA: Copeco: 'Todavía no regresen a sus casas, viene una crecida en el Ulúa y el Chamelecón'

Aumento en atenciones

Harry Bock, titular de la RMS, explicó que los resultados de las atenciones masivas están divididos en dos momentos: por el huracán Eta y por el más recientes huracán Iota.

El galeno detalló que durante el Eta habilitaron 31 albergues y durante ese tiempo hubo 1,230 albergados a quienes se les aplicó la prueba rápida y PCR por covid-19. Hasta ahora solo han obtenido 786 resultados, 76 son casos positivos, lo que representa una positividad del 10%.

Tras el efímero pero mortal paso de Iota por el Distrito Central se amplió la cantidad de albergues a 46, pero algunos se localizan en zonas de riesgo y se redujo a 40 refugios, incluyendo dos macroalbergues, en la Villa Olímpica y en el Instituto Central Vicente Cáceres (ICVC).

El pasado miércoles inició la evaluación y caracterización de los ciudadanos que están en los albergues tras el paso de Iota que dejó al menos 32 horas de lluvias y daños leves en el municipio.

FOTOS: La tragedia se repite: muertos, inundaciones y daños tras paso de Iota en Honduras

“Estamos tamizando al 100% de las personas de todos los albergues”, expresó Bock.

Ayer se aplicaron pruebas en los macroalbergues de la Villa Olímpica y el ICVC. También en los refugios de las colonias San Miguel, Los Pinos, Las Crucitas, Nueva Suyapa y Divanna.

Actualmente hay más de 2,100 albergados y 430 niños, pero no hay resultados que engloban ambos eventos, el 70% de los nuevos datos se conocerán hasta el próximo domingo o lunes.

No obstante, el galeno advirtió que dentro de 14 días se puede presentar un repunte de casos de coronavirus. “Nosotros esperamos en dos períodos de incubación el mayor repunte de los casos de covid-19, a nivel nacional”, estimó.

VIDEO: Impresionante rescate con un helicóptero en Potrerillos, Cortés

En los albergues también han encontrado muchas incidencias de cuadros respiratorios asociados a resfriados y faringitis.

Los casos de diarrea han sido escasos, ya que aseguran estar brindando el suministro de agua potable y en los cuadros de fiebre descartan el dengue.