TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Cada tres días se abastecerá de agua a las colonias de la capital durante julio de 2022, según el calendario que compartió la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento del Distrito Central (UMAPS).
Los principales embalses del país, Concepción, Los Laureles y El Picachito, cuentan con las condiciones para que el vital líquido llegue por lo menos, dos veces a la semana a la casa de los usuarios.
La mejora de abastecimiento es debido a las últimas lluvias en el Distrito Central, las cuales han mejorado los niveles de las represas de la capital de Honduras.
VEA: Nueve de cada diez cortes de agua en la capital se aplican en el sector doméstico
En el último reporte de la UMAPS, el nivel de la represa Los Laureles estaba en un 71.84 por ciento de su capacidad; mientras que la concepción llegó al 66.36%.
Aunque las lluvias aceleran el llenado de los embalses, serán las autoridades quienes determinen los horarios de distribución del vital líquido.
Cortes a morosos
Datos analizados por EL HERALDO indican que en los últimos seis años y seis meses, la morosidad generó cortes del servicio de agua potable en 289 colonias.
Las colonias con mayores incidencias son la populosa Kennedy, con 4,483 cortes; Arturo Quezada, con 4,175, Francisco Morazán, que reporta 2,273; Centroamérica Oeste, que contabiliza 2,010; y Residencial Plaza, con 1,333.
En cuanto a la cantidad de abonados morosos por categoría durante el 2022, la entidad detalló a través de la respuesta SOL-UMAPS-2-2022 que el doméstico aglutina al 17 de junio 72,672 deudos.
El comercial registra 6,316 morosos, seguido por la categoría gobierno (572) e industrial (340). Asimismo, se incluyen 87 juntas de agua morosas.
LEA: Inicia licitación de Jinuguare, represa con más del doble de la capacidad de Los Laureles