Tegucigalpa, Honduras.- Los mercados municipales no solo son el sitio de preferencia para abastecerse de frutas, verduras y productos de primera necesidad, sino que son uno de los motores económicos que impulsan el comercio en las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela.
Mercados como el San Isidro, el Zonal Belén y las diferentes ferias de agricultores contribuyen a la economía local.
La mayoría de los puestos son administrados por pequeños comerciantes y agricultores que dependen de las ventas para sostener a sus familias.
“Desde que se fundó este mercado, vendo diferentes productos como maíz, frijoles, verduras, azúcar y otras cositas”, expresó don Dionisio Ramírez, quien vende en el Mercado Jacaleapa desde hace 45 años.
Casi por instinto don Dionisio sabe qué productos pueden subir o bajar de precio en las temporadas de año.
Es por eso que los productos que mantiene a la venta dependen del comportamiento del mercado.
Como don Dionisio, hay miles de comerciantes que venden en los mercados capitalinos y no solo productos de la canasta básica, sino un abanico de artículos y vestuarios como una opción completa para el abastecimiento de los hogares.
Para la expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas, Liliana Castillo, en los mercados populares se “evita un poco la intermediación porque normalmente el producto viene de donde se produce”, explicó la economista, lo que favorece la comercialización con precios más baratos en comparación con los supermercados.
“Esto se puede ver en lácteos, en vegetales y en frutas que a veces pueden costar hasta el doble en los supermercados”, consideró la entrevistada.
Por otra parte, los consumidores que compran en estos comercios pueden administrar de la mejor manera sus recursos consiguiendo menores costos.
“Estos mercados generan empleo para muchas familias que se pueden dedicar a este tipo de comercialización de productos y eso ayuda a que haya más dinamización en el país”, detalló Castillo.
Las personas que venden en los mercados por lo general son pequeños emprendedores que con esfuerzo logran abastecer sus puestos de venta.
Componente social
El gerente de Orden Público de la Alcaldía Municipal, Marco Méndez, dijo que por la importancia de los mercados del Distrito Central se han intensificado los operativos para que los comerciantes vendan productos frescos y den un mejor servicio al visitante.
Por otra parte, indicó que se están construyendo obras para “darle las condiciones adecuadas a los vendedores y también al pueblo capitalino que compra sus productos en estos sitios”.
El entrevistado dio a conocer que en todos los mercados de la capital hondureña existen un promedio de seis mil puestos de ventas.
Con los proyectos de orden y remodelación de los locales, la Alcaldía tiene como propósito llegar a unos ocho mil espacios cómodos para los comerciantes.
“Posiblemente, unos ocho mil puestos más, incluyendo la Feria del Estadio y la Feria del Agricultor de Villa Nueva”, declaró Méndez.
Amplió que construirán plazas para vendedores ambulantes que se ubican en los lugares públicos de la ciudad.
Todos los días los mercados municipales son visitados por los capitalinos, Marco Méndez estimó que en promedio unos 40 mil capitalinos visitan estos lugares en días de semanas y 80 mil en promedio los sábados y domingos.
Mencionó también que la actual administración es la que más inversión está haciendo en los mercados para poderlos modernizar.