Tegucigalpa

Millonarias obras de mitigación para reducir riesgos en varias zonas de la capital

En la Canaán se construyen cunetas y en la Miramesí se controlará la falla de deslizamiento
21.09.2023

TEGUIGALPA, HONDURAS.- Más de cien barrios y colonias de la capital se consideran como zonas vulnerables ante las lluvias, por lo que en alguna de ellas se ejecutan obras de mitigación que puedan amortiguar futuros desastres.

Uno de estos trabajos se realiza en la colonia Canaán, donde, en dos tramos, se están construyendo 415 metros lineales de cunetas y mejorando el acceso a varias viviendas.

Casi cinco kilómetros se han reparado en el anillo periférico de Tegucigalpa

“Acá se beneficiarán a más de 3,000 personas, ya que es un control de escorrientías superficiales que causan inundaciones en las partes bajas por la velocidad que baja en agua. Con esto se mejorará la canalización de las aguas lluvias y las mejoras en los caminos”, expresó Ingrid Flores, titular de la Unidad Municipal de Gestión Integral de Riesgos (UMGIR).

Las obras tienen un costo de 2.5 millones de lempiras.

Otras zona

Por su parte, en la colonia Miramesí se promete edificar un proyecto de estabilización del suelo con tres tipos de muros.

Julio Quiñónez, coordinador del Programa de Adaptación Urbana al Cambio Climático, expresó que con estas obras se beneficiarán a más de 6,000 personas de forma directa, pero que el gran impacto lo tendrán unas 14 comunidades de los alrededores.

Se determinará factibilidad de nuevo puente en San Matías

Estas obras se esperan que inicien en noviembre, en la actualidad está en el proceso de licitación.

Otras de las obras que se harán en la zona es pavimentación, construcción de sistemas de captación de agua y conducción de aguas grises, entre otras.