TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los capitalinos que corten o poden un árbol sin el debido permiso ambiental pueden enfrentarse a una dura sanción que puede alcanzar hasta los 20,000 lempiras de multa.
Las autoridades de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) de la Alcaldía Municipal explicaron a EL HERALDO que en el transcurso de este año han sancionado a 30 ciudadanos por cortar o podar un ejemplar sin permiso.
LEA TAMBIÉN: Prohibiciones y multas de los “Barrios más Seguros”
De acuerdo con esta Unidad, con esas infracciones han recaudado más de 220 mil lempiras por concepto de pago de multa hasta lo que va de julio en este 2022, la mayor incidencia es en zonas residenciales de alta plusvalía.
El titular de la UGA, Edwin Sánchez, detalló que marzo fue el mes en que más recaudación de multa obtuvieron, ya que con las sanciones recaudaron 102,000 lempiras. Dijo que en los otros meses la recaudación ha sido menor: en el mes anterior recibieron 19,050 lempiras por multas. El funcionario detalló que las especies más cortadas sin permiso son la casuarina, macuelizo, guásimo, ficus y pino. Entre las causas señalan el desarrollo urbanístico.
Sánchez recalcó que cada persona que desee hacer el corte de un ejemplar, ya sea porque afecte su residencia, que represente un peligro por estar seco o porque se requiere la ampliación de una construcción, debe hacerlo a través de un permiso que la Unidad de Gestión Ambiental determinará si autoriza o no. Y si el árbol es público, la autorización deberá darla el patronato de vecinos, más la solicitud en la Alcaldía.
Esta unidad ambiental recibe entre 20 y 25 solicitudes de corte de árboles al mes.
Las sanciones por cortar o escamondar un árbol sin permiso varían, ya que si es un madero frutal la multa es de L 800; maderables, L 2,000; vedadas, L 9,000; y los de valor histórico, L 20,000, según la UGA.
“Comprendemos cuando una persona trata de podar un árbol de una manera que tal vez no es técnicamente como lo hace la Alcaldía, pero lo mejor es que ese ciudadano solicite el permiso, ya sea para cortarlo o controlar las ramas”, recomendó.
La solicitud para cortar o talar un árbol debe ser entregada en las instalaciones de la Unidad de Gestión Ambiental, contiguas al edificio del Cuerpo de Bomberos de Honduras del Estadio Nacional.
DE INTERÉS: Conductores pueden circular con licencia vencida en la capital
De acuerdo con las autoridades, el proceso del permiso solo tarda entre 8 y 10 días. La UGA asegura que el dinero recaudado es destinado para ampliar los viveros de la capital y que los infractores, además de la multa, deben donar cinco arbolitos.
Por su lado, el Comité Ecológico Aldea de Suyapa (Coeas) reiteró que mantienen su postura de estar en contra de las “masacres” ambientales.
Manuel García, miembro de Coeas, manifestó que es importante que hagan cumplir la ley contra las personas que corten o talen árboles sin la debida autorización. “Todos debemos unirnos para evitar que sigan con la tala de árboles tanto en la ciudad como en los alrededores, que es de donde emana el agua y de donde tenemos el oxígeno”, dijo.
También destacó la importancia de implementar la educación ambiental e insta a las autoridades a desarrollar talleres para evitar estos daños.
VEA: Ambulancias han movilizado a casi 7,000 pacientes durante la pandemia