TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los capitalinos con síntomas de covid-19 no cesan de buscar atención en los tres centros de triaje de la capital.
Las autoridades de la Región Metropolitana de Salud (RMS) anunciaron que en la última semana los triajes atendieron a 5,692 pacientes.
De esta cifra, el triaje que brindó más atenciones fue el Centro Cívico Gubernamental (CCG) al dar consulta a 2,090 pacientes; el centro de la Universidad Católica de Honduras (Unicah) atendió a 1,809 y la Mayangle recibió a 1,793 personas, según las autoridades sanitarias.
La titular de la RMS, Sonia Amaya, manifestó que es una cantidad de pacientes considerable y que en los últimos siete días 1,855 pruebas rápidas resultaron positivas al coronavirus.
Al igual, lamentó que ya no tienen pruebas PCR y por esa razón no aplicaron de estas muestras en la última semana.
ES DE INTERÉS: Estos son los puntos de vacunación contra el covid-19, sarampión, rubéola y poliomielitis en el Distrito Central
Bajan el rango de edades para aplicar cuarta dosis
A través de un comunicado, la Secretaría de Salud informó que se ampliará el rango de edades para la aplicación desde esta fecha del segundo refuerzo de la vacuna contra el covid-19, es decir, la cuarta dosis.
En el documento, la entidad estatal mencionó que desde junio se ha reportado un aumento de casos de coronavirus en el país como resultado de “la movilización de personas participando en eventos masivos como ferias, conciertos, partidos de fútbol, y otros eventos de aglomeración”.
Asimismo, indicó que se debe a que aún hay personas no vacunadas y al relajamiento de la población al no cumplir con las medidas de bioseguridad lo que ha llevado a la rápida propagación del virus.
VEA: Positividad por covid-19 en Honduras aumenta en un 40%
Por tal razón, se aplicará la cuarta dosis a adultos de 40 a 49 años y los trabajadores esenciales: docentes, cuerpos de seguridad (policías y militares), periodistas, camarógrafos, fotógrafos.
Asimismo se aplicará al personal de atención al cliente de los bancos, supermercados, restaurantes, hoteles. De igual forma a las embarazadas con más de 4 meses de gestación después de haberse aplicado el primer refuerzo.
Salud aseguró que sigue aplicando la cuarta dosis a los trabajadores de salud, cuerpos de socorro, población de más de 50 años y a los inmunocomprometidos. También a la población migrantes de 12 años y más.
+En un 134% incrementan los casos de dengue en el Distrito Central