TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Sentir la magia y emotividad de la Navidad no sería posible sin recordar el nacimiento de Jesús, por lo que el artista capitalino Harold Umanzor usa su creatividad año tras año para recrear el momento como parte de una tradición que cautiva y adorna el barrio El Chile de Tegucigalpa.
“Crear este nacimiento significa mucho para mí porque demuestra que tengo viva la fe y al mismo tiempo puedo brindar el mensaje de evangelización”, reveló el artista a EL HERALDO.
Y es que la obra reúne a vecinos, amigos, familiares y capitalinos de varias colonias, quienes acuden a apreciar los momentos plasmados de hace más de 2 mil años y el arte mismo que resalta en las diferentes temáticas anuales.
+Regístrese aquí para disfrutar de la navegación ilimitada en El Heraldo
“Se esperan unas 250 personas, ya me han escrito que van a venir, entonces estamos listos, muchos están al pendiente, desde noviembre me están preguntando cómo voy”, dijo ansioso el capitalino.
Este año el nacimiento está enfocado en varios momentos vividos de la Virgen María, desde el anuncio de su hijo, cuando el ángel se le representa, el nacimiento de Jesús, la presentación en el templo, entre otros importantes relatos de la biblia.
“Opté por esta temática porque este es un Año Mariano en la iglesia y además para resaltar la importancia y rol de una madre, pues María nos deja un gran mensaje”, explicó Umanzor.
El nacimiento está ubicado en el barrio El Chile de la capital, media cuadra abajo del kinder Mundo Maravilloso, exactamente en la última casa. Las personas pueden acudir de lunes a domingo en un horario de 4 de la tarde a 9 de la noche.
+Captan al alcalde Aldana cantando en la Villa Navideña de Tegucigalpa
Inspiración
Según contó el artista, este 2022 se tardó 20 horas elaborando el nacimiento, el cual logró terminar el miércoles con ayuda de su madre María, quien junto a su abuela ha sido su mayor motivación para realizar la obra todos los años.
“Ellas han hecho todo por mí y me siento muy bendecido al tenerlas, aunque mi mami Flora ya partió al cielo”, dijo.
Flora Rivera Coello, una simpática anciana de 89 años, fue precisamente la pionera de esta tradición y aunque descansa en paz desde 2019, logró influir en su nieto desde temprana edad para que siguiera su legado.
De hecho, la obra del 2021 estuvo inspirada en ella, la cual se realizó con flores de girasol, sus favoritas.
ADEMÁS: ¿A qué hora estará abierta al público la Villa Navideña?
Finalmente, Harold compartió un emotivo mensaje para los lectores de este rotativo: “No perdamos el verdadero espíritu de la Navidad que es celebrar y vivir en familia el nacimiento del niño Jesús en nuestro corazón”, apuntó.
“También quiero motivarles que en los espacios de nuestro hogar, sin importar las condiciones, tengamos algo representativo que demuestre que tenemos viva esa fe”, agregó.
Definitivamente, la creación de los nacimientos o pesebres son un verdadero reto en esta temporada por la crítica situación económica que se vive en el país, sin embargo, los devotos han hecho su mayor esfuerzo para mantener viva esta tradición y que las familias hondureñas puedan renovar su fe con amor, paz y la llegada del niño Jesús.
+¿Cómo mantener la motivación para hacer ejercicio durante la temporada navideña?