TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un total de 306 millones 110 mil 78 lempiras aprobó la noche del miércoles el Congreso Nacional para que Hondutel pueda pagar los más de cinco meses de salarios atrasados a unos 2,000 empleados.
Esto sucede en medio de críticas y súplicas al gobierno para que se salde esta deuda que tiene sin pago a este grupo de empleados gubernamentales.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
“#CongresoDelPueblo aprueba iniciativa del Poder Ejecutivo, para que HONDUTEL reciba de parte de la Secretaría de Finanzas, la cantidad de L306 millones 110 mil 789, destinados al pago de salarios adeudados a la empresa estatal de telecomunicaciones”, confirmaron en la página oficial del CN.
El decreto se aprobó por unanimidad de todas las bancadas. Este jueves se publicaría en el Diario Oficial La Gaceta el decreto y posteriormente la Secretaría de Finanzas liquidaría la deuda.
Atraso que generó caos
Tras seis meses de no percibir salarios, más de 2,000 empleados de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) hicieron un llamado humanitario a la presidenta de la República, Xiomara Castro.
Por semanas, los cientos de trabajadores a nivel nacional se han declarado en calamidad doméstica, a tal grado de quedar sin un sustento financiero por el incumplimiento salarial.
ADEMÁS: Hondutel adquiere 250 millones de lempiras para liquidar a empleados que renuncien
Sin embargo, a raíz que las asambleas informativas con la actual Dirección General de Hondutel no han dado resultados, los empleados piden una intervención gubernamental.
“Estamos sobreviviendo por nuestras familias, ven nuestra situación y pues nos ayudan en alimentos y movilización. En mi caso, no puedo retirar ni las notas de mi hija porque no he pagado la escuela”, lamentó Kellyn Zavala, empleada.
Otra deuda
Unos 250 millones de lempiras adquirió, a través de un préstamo, Hondutel para liquidar a al menos 350 empleados que estén dispuestos a renunciar.
Esto sucede en medio de la crisis financiera que atraviesa la empresa estatal de telecomunicaciones, misma que ha interferido para que se pueda cumplir el pago de salarios desde hace cinco meses a los empleados.
DE INTERÉS: Las pérdidas de Hondutel suben a L 300 millones al 31 de agosto 2022
Ante el incumplimiento de sueldos, los empleados de la estatal de telecomunicaciones se han mantenido en paro de labores por varios días.Para el gerente general de esta empresa, Carlos Montoya, estimó que con el préstamo “podemos pagarle los derechos laborales a 300, 350 empleados” que renuncien.
También explicó que el crédito será pagado al “no emplear inmediatamente a gente porque con lo que dejamos de pagar, pagamos el préstamo”.
+ Hondutel perdió L 37.5 millones en noviembre y suma L 404 millones