TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante la ola de críticas al proyecto del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República de 2023 formulado por la Secretaría de Finanzas (Sefin) y el Poder Ejecutivo, el Congreso Nacional anunció el miércoles la eliminación del capítulo 20, que contiene polémicos artículos sobre el procedimiento especial para compras y contrataciones.
Los cuestionamientos y denuncias al proyecto surgieron desde diversas organizaciones de sociedad civil y las bancadas a lo interno de la cámara legislativa, quienes expresaron su desaprobación y negativa de acompañamiento para otorgar la facultad a todos los entes del Estado de acceder al procedimiento de compras directas sin previa autorización.
Dentro del capítulo 20 de las disposiciones del proyecto del Presupuesto General que serán eliminadas se contempla específicamente los artículos 289, 290, 291 y 292, pues van en contra de la actual Ley de Contratación del Estado.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
“Además de contraproducente, iría en contra de cualquier norma de la buena gestión pública, las contrataciones directas se hacen en un contexto de emergencia. Este cambio tendría enormes repercusiones en el combate de la corrupción y la eficiencia del gasto”, expresó a EL HERALDO el director de transparencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Léster Ramírez.
Asimismo, advirtió que “es una manera muy fácil de cortar empresarios, así pasó en Nicaragua y en Venezuela, y una vez que ya están cortados se convierten en dependientes de las estructuras políticas y eso es muy peligroso”.
Desde las bancadas de los partidos Liberal, Nacional y PSH se llamaron a estar pendientes del proceso y la supresión de los artículos que contravengan las leyes ya establecidas, por lo adelantaron que no acompañarán el dictamen si las mismas no son eliminadas del proyecto.
ADEMÁS: Sociedad civil y diputados en contra de autorizar contrataciones directas a entes estatales
Debido a las fuertes críticas de todos los sectores, el martes la Secretaría de Transparencia y Lucha contra la Corrupción (STLCC) solicitó al CN realizar modificaciones para eliminar el capítulo 20.
El proyecto de Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal 2023 asciende a más de 392 mil millones de lempiras, el cual será sometido hasta hoy al pleno legislativo.
Del millonario monto se asignarán 234,540.8 millones a la administración central y 157,978.8 millones de lempiras corresponderán a la administración descentralizada, por lo que la falta de transparencia en el proyecto de presupuesto alimenta el fantasma de la corrupción y mal manejo de los fondos públicos.
DE INTERÉS: Sociedad civil y diputados tildan de incongruente el presupuesto 2023
Presupuesto tampoco deja techo en pago de viáticos
El cuestionado proyecto del Presupuesto General 2023 remitido al Congreso Nacional contempla en el artículo 165 que los altos funcionarios de la administración pública no tendrán un techo límite establecido para el pago de gastos de viáticos o de representación cuando participen en eventos oficiales fuera del país.
“Cuando se trate de misiones especiales que se realicen en representación del país no habrá límites en su representación, siempre y cuando sean autorizadas por la Presidencia de la República mediante acuerdo ejecutivo”, reza en el inciso B el artículo 165.
Respecto al espinoso tema que han sido históricamente los viáticos, el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Mauricio Castellanos, expresó que “la bancada del PSH ha identificado esta partida dentro de la normativa y estamos planteando la reducción casi a la mitad de viáticos y que sea destinado a otros rubros”.
+Presidenta Xiomara Castro se reunió este miércoles con António Guterres en Nueva York, EE UU
Algunas opiniones
Léster Ramírez, representante de la ASJ: “Las contrataciones directas se hacen en un entorno del contexto de emergencia, más bien esto tendría enormes repercusiones en el combate de la corrupción y la eficiencia del gasto”.
Kevin Rodríguez, director ejecutivo CCIC: “No tenemos que ser estudiosos para estar claros de que en un país como el nuestro, con la historia de corrupción y mal manejo de fondos, no podemos darnos ese lujo de permitir compras directas”.
Tomás Ramírez, jefe de bancada PSH: “Esos han sido artículos en discordia que la comisión remitió de nuevo a Finanzas para que hicieran los análisis correspondientes, el cual la opinión fue que se excluyeran del proyecto”.
Nelson Márquez, diputado del PN: “Vamos a exigir los cambios necesarios para tener un buen presupuesto. La bancada del PN estará ojo al Cristo, aquí nadie se mueve ni un segundo hasta que el pueblo hondureño conozca todo”.
+Se agudiza conflicto entre Luis Redondo y Beatriz Valle: “Sos un ilegal... cobarde”