TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El decreto ejecutivo número 04-2022 que faculta a Casa Presidencial para realizar compras directas y mantener en máxima reserva las adquisiciones no abona en la lucha contra la corrupción, coincidieron sectores.
En primera instancia, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor, explicó a EL HERALDO que las compras no serán secretas, sino discretas.
Esto quiere decir que la documentación no se publicará en el portal de transparencia de Casa de Gobierno, no obstante, podrá obtenerse mediante solicitud al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
“En ningún momento se dejará de cumplir con la Ley de Contratación del Estado ni con la transparencia y rendición de cuentas. No serán secretas, sino discretas”, afirmó. Si el gobierno pretende declarar en máxima reserva alguna información, como lo estipula un considerando del decreto ejecutivo, debe hacerse la solicitud al IAIP, tal como lo explicó su titular, Ivonne Ardón.
“Lo que ellos consideren mantener en reserva tienen que presentar la solicitud y que el IAIP determine cuál información es reservada y cuál no”, explicó.
Misma postura tuvo Lester Ramírez, director de Gobernanza y Transparencia, quien consideró que “lo que están poniendo en reserva ya el gobierno de Juan Orlando Hernández también lo había hecho en el Consejo de Defensa, pasa que ahora lo hacen en consejo de ministros, que no debería ser así”.
Ismael Zepeda, economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), es del criterio de que “con el tema de las contrataciones directas hay una vasta experiencia negativa y, por ende, lo que se aspira ante discursos de transparencia y combate a la corrupción es que el gobierno iba a erradicar las contrataciones directas, pero son discursos tirados a la basura”.
ADEMÁS: Sociedad civil y diputados en contra de autorizar contrataciones directas a entes estatales