TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Varios diputados de la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre) habrían aceptado dinero de parte del expresidente Juan Orlando Hernández a cambio de su voto para favorecer la elección de los miembros de la actual Corte Suprema de Justicia (CSJ), según reveló el parlamentario Edgardo Castro.
El representante en el Congreso Nacional por el departamento de Cortés, dijo en entrevista con una radio de la cadena América Multimedios que fue el mismo exmandatario (quien se encuentra preso en Estados Unidos por narcotráfico) que le hizo una llamada para intentar comprar su voto.
ADEMÁS: ¿De qué partidos políticos y de qué departamentos aspiran más a la Corte Suprema de Justicia?
“Quien me ofreció el dinero fue Juan Orlando Hernández. Mi principal testigo de esa llamada es Manuel Zelaya, en ese entonces era diputado (2014-2018) y estaba a la par mía”, comenzó diciendo el legislador.
“El Chele” Castro, como también se le conoce, agregó que el expresidente fue muy insistente, pues le hizo varias llamadas, hasta que él finalmente respondió por directrices de Manuel Zelaya, expresidente derrocado en 2009 y actual asesor de su esposa, la presidenta Xiomara Castro.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
“Después de ocho llamadas ‘Mel’ me dijo: ‘Contestale a Juan Orlando a ver qué es lo que quiere’. Yo le contesté y me dijo: ‘Sobre la negociación que habíamos hecho la semana anterior de los 32 millones de lempiras, ¿qué pasa líder?, nos ha fallado’”, relató.
“Yo le contesté: ‘Yo no le he fallado, lo que pasa es que no quiero votar por una CSJ corrupta”, habría respondido Castro.
Ante esto, Hernández habría increpado: ‘Entonces, ¿no cuento con usted?’.
“Yo le dije que no contara conmigo”, narró el diputado.
Acto seguido, el dos veces presidente le respondió: “¿Y el dinero, entonces?”.
ADEMÁS: Las frases de Rolando Argueta sobre si la CSJ respondió a intereses de JOH
“’No me interesa su dinero’, le dije”, finalizó “El Chele” al contar su experiencia personal con tal ofrecimiento.
Ante esta revelación, la persona que realizaba la entrevista a Castro le consultó si hubo compañeros suyos que aceptaron la oferta y su respuesta fue categórica.
“Pues sí, varios de ellos. Expulsados del partido, nueve aceptaron... No quizá con esa cantidad, tal vez uno aceptó esa cantidad, pero otros ocho que se abrieron como Eduardo Coto, Audelia Rodríguez, un señor de apellido Rodríguez que era de Copán, un doctor en Valle que tiene una clínica que todavía está incautada; Eleazar Juárez. Nueve compañeros que tuvieron precio, los compraron como quien compra una ramera en la avenida Lempira de San Pedro Sula, quiero una CSJ que no esté al servicio de banqueros, empresarios y políticos”, dijo Edgardo Castro.
Elección de la Corte Suprema de Justicia
La Corte Suprema de Justicia, presidida por Rolando Argueta fue elegida a finales de 2016, para ejercer sus funciones durante siete años.
Sus integrantes fueron seleccionados en una polémica elección dentro del Congreso Nacional y finalmente quedaron distribuidos de la siguiente forma:
1- María Fernanda Castro (Liberal/98)
2- Edgardo Cáceres (Liberal / 86 votos)
3- Edwin Ortez (Nacionalista 86 votos)
4- Rafael Bustillo (Nacionalista /86 votos)
5- Alma Guzmán (Liberal /86 votos)
6- Reina Hércules (Liberal /86 votos)
7- José Olivio Rodríguez (Nacionalista / 86 votos)
8- Jorge Serrano (Liberal / 86 votos)
9- Wilfredo Méndez (Liberal/ 87 votos)
10- Reynaldo Hernández (Nacionalista/87 votos)
11- Rolando Argueta (Nacionalista/86 votos)
12- Rina Auxiliadora Alvarado Moreno (Liberal/88 votos)
13- Lidia Álvarez Sagastume (Nacionalista/88 votos)
14- Jorge Alberto Zelaya (Nacionalista/88 Votos)
15- Miguel Alberto Pineda Valle (Nacionalista/88 Votos)
LE PUEDE INTERESAR: Estos son los perfiles de los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia