TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Finalmente hay fecha para la firma del memorando que dará vida a la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) y que busca sanear a Honduras de la corrupción.
Fue la diputada Xiomara Zelaya, más conocida como “Pichu”, quien adelantó a través de Twitter que habían excelentes noticias desde Nueva York, hasta donde viajó la presidenta Xiomara Castro y su hijo y secretario privado, Héctor Zelaya, para reunirse con representantes de la ONU.
Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
“Se firmará mañana memorándum para instalación de la CICIH en Honduras”, fue el breve, pero significativo mensaje posteado por la parlamentaria.
¡Buenas noticias desde Nueva York! Se firmará mañana memorándum para instalación de la CICIH en Honduras.
— Xiomara Zelaya (@pichuzelaya) December 14, 2022
Este 14 de diciembre la mandataria se reunió con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, para abordar la llegada de la comisión.
Como será el financiamiento de la CICIH
El gobierno de Honduras y la Organización de Naciones Unidas (ONU) definirán como siguiente paso el financiamiento para la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH). La tarea está programada para el primer trimestre de 2023.
La totalidad de fondos o su mayoría correrá por parte de la comunidad internacional y en Cancillería confirmaron a EL HERALDO que varias naciones ya se ofrecieron a apoyar económicamente su instalación.
“Recientemente tuvimos una reunión con el embajador de Suecia, que ha sido una de las cooperaciones que se había alejado a nivel bilateral de nuestro país y han demostrado que quieren colaborar en el tema de la CICIH junto a la voluntad de la presidenta y del gobierno”, informó la vicecanciller de cooperación internacional Cindy Rodríguez.
Por su parte, Alice Shackelford, representante residente de la ONU en Honduras, dijo en días anteriores a este rotativo que la comunidad internacional sí tiene la disponibilidad de apoyar a la CICIH pero bajo los principios no negociables de independencia y autonomía.